Eurona, la multinacional española de telecomunicaciones, pidió hoy mayor coordinación entre las distintas administraciones públicas para que los planes contra la despoblación y los objetivos de conexión de la Agenda Digital Europea puedan llegar realmente a la población rural. No en vano, reclamaron acabar con la desconexión digital del mundo rural, que en Castilla y León afecta al 12,2 por ciento de los habitantes.

La empresa considera que las decisiones que tome el Gobierno central deben trasladarse de "forma eficaz" a autonomías, diputaciones provinciales y ayuntamientos, que son, en definitiva, los “grandes ejecutores” de estas medidas por su capilaridad, su conocimiento del territorio y de las necesidades concretas de la población lugareña a la que representan.

Esta coordinación debe sumarse a la unión de fuerzas y al Pacto de Estado que ya propuso Eurona hace unas semanas teniendo en cuenta que la despoblación se ha convertido en un tema de emergencia nacional y que todos los partidos políticos contemplaban en sus programas electorales medidas encaminadas a luchar contra la despoblación.

Entre ellas, coincidía la necesidad de que todos los pueblos estén conectados a Internet, una medida en línea con los objetivos de Bruselas en la Agenda Digital Europea que marcan que el cien por cien de los hogares deben acceder a la banda ancha de alta velocidad, para, entre otras cosas, acotar esa brecha digital que todavía sufre un 10 por ciento de la población española.

En Castilla y León, afecta al 12,2 por ciento, por delante de Galicia (29,6 por ciento), Asturias (21,9 por ciento), Murcia (17,5 por ciento) y Canarias (15,4 por ciento).

En el lado opuesto, se encuentran Extermadura, donde solo el 4 por ciento de la población está desconectada de lo digital, seguido de La Rioja (4,2 por ciento) y Madrid (5,6 por ciento).