La campaña de la renta llega a su ecuador y 415.000 contribuyentes de Castilla y León ya han saldado sus cuentas con Hacienda, lo que suponen 23.000 personas más que el año pasado. De los declarantes, 274.627 ya han recibido la devolución de la Agencia Tributaria por importe de 181,5 millones de euros del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018 (IRPF 2018), un 10,76% más que el año pasado en las mismas fechas.

Esta agilización en los pagos se ha producido gracias a una paralela aceleración de las presentaciones. En un contexto de anticipación de servicios de asistencia, mejoras en 'RENTA WEB' como la cartera de valores, y un nuevo impulso dado a las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones).

Más declaraciones en Zamora

En lo que va de campaña de la Renta 2018, en Zamora ya se han presentado 23.835 declaraciones, un 3,42% más que el año pasado, de las cuales 15.624 ya han recibido su devolución. A nivel nacional, la Agencia ha devuelto ya 3.031 millones de euros, un 14% más que el año pasado en las mismas fechas, a un total de 4.481.000 contribuyentes. El total de declarantes de IRPF que ya han recibido la devolución es un 10% superior al de la pasada campaña en mismas fechas.

Más de 7 millones de contribuyentes ya han presentado su declaración en toda España, 574.000 más (un 8,9% más) que el año pasado en las mismas fechas. Las declaraciones con resultado a devolver suman 5.772.000 (+8,7%) y aquellas con resultado a ingresar totalizan 1.058.000 (+9%).

Quiénes no están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 12.643 euros anuales.

El plazo termina el 1 de julio

Existen varias vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día, hasta el 26 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 1 de julio, último día de la Campaña de Renta. La domiciliación no impide fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre). Este martes arranca la asistencia presencial en oficinas bancarias y de Hacienda para la presentación de declaraciones.

La administración este año ha agilizado sus trámites con la presentación de declaraciones por vías alternativas a las de ejercicios anteriores