La despoblación en el mundo rural es uno de los temas centrales de las elecciones de este 2019. Lo fue durante la campaña para las elecciones generales y está siendo protagonista indiscutible de estas elecciones autonómicas y municipales. Como era de esperar, la 'España Vaciada' no ha quedado fuera del debate de Castilla y León, un tema que ha abierto el segundo bloque.

Los candidatos a la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos-Equo) Francisco Igea (Ciudadanos)

Ciudadanos

El partido naranja ha sido el primero en abrir el bloque y Francisco Igea ha señalado que "la ordenación territorial es clave" para luchar contra la despoblación en Castilla y León. El líder regional de Ciudadanos ha comparado la situación de la Comunidad con otras regiones europeas como las "tierras altas de Escocia" y provincias españolas como Teruel. Además, ha destacado la importancia de los incentivos fiscales para fijar población, sin olvidarse de lanzar un recado al Partido Popular: "Hay gente que lleva 30 años ordenando el territorio y tenemos 2.000 municipios al borde de la desaparición".

PP

Mañueco ha aprovechado para atacar al socialista Tudanca recordándole el 'Plan del Oeste' de José Luis Rodríguez Zapatero. A continuación, ha prometido trabajar con Diputaciones y Ayuntamientos para flexibilizar las normas burocráticas y reforzar la industria agrícola. Otro de los puntos clave que ha señalado el líder del Partido Popular para estas elecciones es la digitalización: "Queremos que internet llegue a todos los rincones de esta comunidad autónoma", ha dicho Mañueco. Tabién aprovechó para lanzar otras propuestas para mejorar el transporte "con bonos" para jóvenes que residan en la Comunidad y la extensión de la tarifa plana de los autónomos hasta los 30 meses en el mundo rural.

PSOE

"¿A qué ha estado usted esperando?" ha comenzado Tudanca su intervención, aludiendo a las tres décadas de gobierno popular en los que, según el líder socialista, el Partido Popular no ha hecho nada de lo que "llevan prometiendo durante veinte campañas electorales". El lider regional socialista ha sido especialmente duro con las propuestas populares, para quien llegan "tarde" después de tantos años en el poder. "Propuestas, propuestas y más propuestas" ha dicho Tudanca, criticando a los populares como un partido que no ha cumplido muchas de las promesas electorales de los años anteriores.

Podemos-Equo

El líder de Podemos-Equo ha continuado en esa línea de crítica dura contra el Partido Popular, a quien ha culpado de inactividad en la 'España Vacíada'. A continuación, ha propuesto una reordenación comarcal para potenciar los pueblos y el apoyo a sectores como el forestal y la creación de empleos en el medio rural en base a la transformación energética. Además, Fernández ha planteado la intención de su partido para apostar por "el castellano como medio de regeneración en el mundo rural".

La ordenación territorial ha sido una de las cuestiones que ha protagonizado el enfrentamiento entre los diferentes candidatos. El candidato popular ha criticado la intención de la oposición de eliminar las diputaciones y con ello olvidarse de muchos ciudadanos, mientras que Tudanca le ha recordado que su intención es suprimir la duplicidad de instituciones y cargos para mejorar las condiciones de los habitantes de la región.