,

El candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, será el primero en intervenir en el primero de los dos debates electorales que se celebrarán en Castilla y León en esta campaña en cumplimiento de la legislación sobre la materia.

Serán dos debates en los que participarán los candidatos de los cuatro partidos con grupo parlamentario propio, es decir, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Cs).

Precisamente será el cabeza de lista de Ciudadanos, Francisco Igea, quien cierre este primer debate, que se celebrará en el Auditorio de la Feria, ya que por sorteo será el último en intervenir en el "minuto de oro".

Representantes de estas cuatro formaciones participaron ayer en el sorteo del orden de llegada al Auditorio, así como su ibicación en el escenario y los turnos de intervención en cada uno de los bloques en que está dividido.

Este primer debate tendrá lugar a las 19.00 horas de hoy y CyL Televisión lo emitirá en diferido a las 21.30 horas del mismo martes. El debate, que estará moderado por las periodistas de CyL Televisión Alejandra Abad y Nati Melendre, arrancará con una introducción general de minuto y medio por cargo de cada uno de los intervinientes.

El candidato de Podemos tendrá la primera intervención para dar paso, a continuación, a Alfonso Fernández Mañueco (PP); Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Ciudadanos).

A continuación, la discusión se dividirá en cuatro bloques temáticos: despoblación y desarrollo rural, que tendrá una duración de 24 minutos; economía y empleo, al que se dedicarán 18 minutos; fiscalidad 18 minutos y regeneración democrática, otros 20 minutos. El sorteo ha decidido que el bloque de despoblación y desarrollo rural lo abra Luis Tudanca y lo cierre Alfonso Fernández Mañueco; el de economía y empleo, lo inicie Francisco Igea y lo concluya Luis Tudanca; en el de fiscalidad lo empezará Pablo Fernández y lo terminará el candidato de Ciudadanos, y en el de regeneración democrática romperá el fuego el candidato del PP y la última palabra será del líder de Podemos.

Con el encuentro de hoy Castilla y León recupera los debates electorales, después de 24 años en los que el PP se negó y no se celebraron, ni con Juan José Lucas, ni con Juan Vicente Herrera.

La modificación de la Ley Electoral de Castilla y León en la legislatura que acaba de terminar obliga ya a los candidatos de los partidos con grupo parlamentario propio a participar al menos en dos debates electorales, que son organizados una comisión integrada por profesionales de los medios de comunicación de la Comunidad. Así pues, Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos) estrenan hoy este formato, después de casi un cuarto de siglo, con el último precedente en la campaña electoral de 1995, cuando midieron sus argumentos el popular Juan José Lucas, el socialista Jesús Quijano y el dirigente de IU Antonio Herreros, moderados por el periodista Jesús Fonseca.

Las razones para la falta de debates en 1999 -con Juan José Lucas en la Presidencia-, 2003, 2007, 2011 y 2015 -ya con Juan Vicente Herrera- fueron variadas, pero la constante fue la consideración de que los debates válidos eran los que se mantenían en el Parlamento autonómico durante la legislatura.