,

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha propuesto utilizar el patrimonio cultural, "una de las mayores riquezas de Castilla y León", como un elemento de lucha contra la despoblación a fin de creación de empleo y de vertebración del territorio.

En la primera parada de la campaña electoral en Arévalo (Ávila), el candidato socialista ha asegurado que, esta vez, la campaña se presenta como una "oportunidad histórica", porque "se roza el cambio con la punta de los dedos". "Es posible un Gobierno de cambio que se preocupe de los problemas de la tierra", ha incidido Tudanca

Tudanca ha señalado que uno de los ejes de la campaña autonómica del PSOE pasa por promocionar la cultura y el patrimonio en una Comunidad tan histórica como Castilla y León. "Su pasado es un elemento fundamental para la identidad, el desarrollo económico y la fijación de población", ha apuntado. Como tercer pilar, también ha destacado el deporte y la promoción de hábitos saludables para prevenir enfermedades como receta para mejorar la salud colectiva y reducir gastos en Sanidad Pública. Horas más tarde de este acto, el PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida de Castilla y León suspendieron los actos electorales programados para la jornada por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que el PP lo hizo horas después.

En un mensaje distribuido entre los medios de comunicación que cubren la campaña del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este partido ha expresado sus condolencias y ha lamentado la pérdida de "una vida humana tan ligada a la democracia en España".

El PSOE de Castilla y León ha decidido suspender los actos de la campaña electoral también hoy, por el fallecimiento del exvicepresidente del Ejecutivo.

"Es un día muy difícil y muy triste para los socialistas", ha manifestado Tudanca, quien ha lamentado que al final no se haya producido el "milagro" que el jueves rogó que sucediera con la recuperación de Rubalcaba.