Valladolid, Ical

Castilla y León, junto a Asturias y Galicia, cuentan con el "invierno demográfico" más acentuado de España, donde solo uno de cada nueve personas son jóvenes y un 25 por ciento de la población tiene más de 65 años, según explicó ayer el Instituto de Política Familiar (IPF) en la presentación del Informe "Evolución de la Familia en las Comunidades Autónomas 2019'. A juicio de su presidente, Eduardo Hertfelder, "el déficit de ayudas a la familia de los gobiernos regionales está provocando que los indicadores de demografía, natalidad y nupcialidad se estén agravando en todos los territorios".

Esta es una de las principales conclusiones de este estudio que se dio a conocer ayer y que evidencia también que entre las comunidades en situación de natalidad "crítica", con un menor nacimiento de niños, se encuentra también Castilla y León, con 1,14 por mujer. La mitad de las autonomías cuenta con una cifra por debajo de 1,3. Solo Asturias (1,03), Canarias (1,05) y Galicia (1,12) disponen de un índice de fecundidad inferior al regional. Sin embargo, todas tienen una evolución negativa de este índice desde 1980.

En este sentido, el informe aclara que la aportación de las madres extranjeras "está siendo fundamental para paliar algo la natalidad crítica de las madres españolas".

Igualmente, mueren más personas de las que nacen en 11 de las 17 comunidades autónomas. Galicia y Castilla y León son, "con diferencia", las que registran un mayor crecimiento negativo.

Por otro lado, el IPF lamentó que muchas familias no pueden acceder a las ayudas públicas, ya que mayoría de las comunidades autónomas "imponen restricciones de renta", como es el caso de Castilla y León. Además, casi la mitad no ha establecido ninguna nueva ayuda en los últimos cuatro años en el IRPF general ni deducción familiar.

Para concluir, según el informe, la mayoría de las familias que cuidan a ascendientes o personas con discapacidad no tiene deducciones fiscales, entre ellas Castilla y León, según el IPF, además de no ayudar a las familias en los gastos educativos.

Además, el estudio señala que en España se produce una ruptura familiar cada 5,1 minutos, lo que supone que cada día se rompen 288 matrimonios. El estudio destaca que la tasa de ruptura/matrimonio española (0,59) está "muy por encima" de la media de la Unión Europea (0,43).