,

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, reiteró ayer la postura de la Junta en defensa de las macrogranjas de cerdos y vacas, siempre y cuando cumplan con "todos" los requisitos legales. No en vano, aseguró que son explotaciones que crean riqueza y empleo en el medio rural, al igual que las minas que se plantean abrir en Castilla y León.

Tras la celebración del Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez consideró que no se puede pedir que se generen puestos de trabajo en los pueblos y luego haya una oposición a este tipo de iniciativas que crean riqueza y empleo en el medio rural. "Habrá que buscar soluciones al medio rural porque Amazon no se instala en los pueblos", sentenció.

El Consejo de Gobierno aprobó además en su reunión de ayer tres líneas de subvenciones por importe de 5,88 millones de euros del Servicio Público de Empleo (ECyL) que forman parte del Plan de Empleo Local para 2019 que está dotado con 57,9 millones. Su objetivo es contratar a 588 desempleados, menores de 35 años y beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, para obras y servicios de interés.

La primera línea de ayudas aprobada asigna 1,4 millones de euros para contratar a 140 jóvenes desempleados menores de 35 años a través de las diputaciones provinciales y municipios de más de 20.000 habitantes; la segunda línea se dota de 1,48 millones para contratar 148 jóvenes desempleados menores de 35 años que además sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a través de municipios de más de 5.000 habitantes; la tercera, y última línea de ayudas aprobada, se dirige a la contratación de 300 desempleados de cualquier edad, beneficiarios de la Renta también a través de municipios de más de 5.000 habitantes, para lo que el ECyL invertirá 3.000.000 euros.

Estas líneas de subvenciones, que la Consejería de Empleo pone en marcha a través del ECyL, forman parte del Plan de Empleo Local que destina 58 millones de euros a través de 11 líneas de ayudas para la contratación de trabajadores desempleados a través de las Entidades Locales.

Asimismo, la Junta destacó que el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y león para 2019 realiza un especial esfuerzo a través del Plan de Empleo Joven que, con una dotación para 2019 de 66,1 millones de euros, se dirige a los desempleados menores de 35 años con el objetivo prioritario de mejorar su inserción en el mercado laboral.

La Junta de Castilla y León ha aprobado tres líneas de ayudas que destinarán un total de 5.880.000 euros a la contratación de más de 588 trabajadores a través de los municipios de más de 5.000 habitantes y de las nueve Diputaciones Provinciales de la Comunidad. Estas ayudas beneficiarán a los colectivos de menores de 35 años en situación de desempleo, y a desempleados beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

El Consejo de Gobierno autorizó también la concesión de un paquete de subvenciones por importe de 1,6 millones de euros a las 14 cámaras de comercio, industria y servicios de la comunidad y al Consejo de Cámaras de Castilla y León para financiar servicios de apoyo a la creación, internacionalización y digitalización del tejido productivo, entre otros. El importe que va a otorgar el departamento que dirige Pilar del Olmo permitirá a las entidades que conforman la red cameral prestar servicios para incrementar la competitividad de las empresas.