,

El secretario general del PSCyL y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, afronta las elecciones del 26 de mayo con un programa de gobierno con "compromisos reales" y más de 200 páginas para dirigir el Ejecutivo autonómico y el futuro de Castilla y León, según informaron ayer fuentes socialistas en un comunicado.

En ese sentido, una de las medidas del programa del PSCyL es la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos ya que recordó que es una reivindicación constante de las organizaciones sindicales y de los socialistas en la comunidad.

Por ello, figura en el programa de gobierno que presentó este sábado en Valladolid Luis Tudanca y que concretó en 100 compromisos para Castilla y León. El PSOE, que afronta a partir de hoy el inicio de la campaña electoral, remarcó que está "preparado para gobernar".

Los socialistas insistieron en que llevan años recopilando iniciativas y demandas para conformar su programa electoral, a partir de reuniones con colectivos y con sus recorridos por diferentes puntos de la comunidad.

Al respecto, el PSOE recalcó que se trata de un programa de gobierno "completo y abierto" al futuro con el que tiende la mano a "todos los que quieran cambiar esta Comunidad, hacerla mejor, con humildad y trabajo duro".

Igualmente, en materia de función pública, el PSOE tiene previsto aprobar un nuevo Catálogo de Puestos de Trabajo negociado con los representantes de los trabajadores, después de las "múltiples sentencias" en contra que han recibido los elaborados hasta ahora por la Junta.

Al respecto, el PSOE avanzó que será se aprobará con las garantías legales necesarias, a través de la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo, basada en el catálogo, y manteniendo el sistema de concurso abierto y permanente para los empleados públicos.

Finalmente, el PSOE destacó su intención de ampliar las fórmulas de teletrabajo.

Por otro lado, la ministra de Política Territorial y Función Pública en funciones, Meritxell Batet, aseguró que es una "muy buena iniciativa" el anuncio de Tudanca, de crear una vicepresidencia para la despoblación.