Los sindicatos CC OO y UGT apuestan por un tiempo nuevo en Castilla y León tras las elecciones y platean a las fuerzas políticas 85 propuestas sindicales en diez ámbitos para que la comunidad gane el futuro tras la etapa post Herrera. Los retos pasan por frenar la despoblación y la salida de jóvenes, acabar con los desequilibrios territoriales, redistribuir la riqueza y recuperar los servicios públicos de calidad. Los sindicatos apelan a un nuevo sistema fiscal que eleve los ingresos y plantean un nuevo modelo productivo basado en la I+D+i y la industria 4.0. Asimismo, reclaman infraestructuras, con un impulso al ferrocarril de cercanías.

Los secretarios generales de las centrales sindicales, Vicente Andrés y Faustino Temprano, presentaron ayer un documento de trabajo con objetivos para la legislatura a pactar con el ejecutivo autonómico y los gobiernos locales que salgan de las urnas. "Vienen nuevos tiempos y hay que hacer nuevas políticas", dijo Andrés, para quien la fragmentación política "puede traer el cambio a Castilla y León".

"Hay múltiples combinaciones", dijo en relación a los pactos post electorales, para apostar por un gobierno de izquierdas que redistribuya la riqueza. "Hace falta un gobierno nuevo, fresco, con ideas renovadas", apostó Andrés, quien reclamó un nuevo tiempo de izquierdas para poder "cambiar" los problemas de la comunidad.