,

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido su "opinión personal" de que debería gobernar la lista más votada en las elecciones, tal y como planteó hace unas semanas al resto de candidaturas participantes en las autonómicas del 26-M. En una entrevista con Efe, ha recordado que esta idea ha sido defendida por su partido y la ha llevado al Congreso de los Diputados, donde fue rechazada por el resto de partidos, sin atender la posibilidad de que se instaure una segunda vuelta que hiciera "más fácil que la gente pudiera elegir al presidente o al alcalde". "Una doble vuelta sería mucho más justo", ha remarcado Mañueco, quien en ausencia de un sistema de estas características ha apelado al "voto eficaz" para aprender de los "errores" y explicar con "mayor claridad y mayor nitidez" que si los votantes que apoyaron a Ciudadanos y Vox en las generales no quieren que en Castilla y León gobierne "el discípulo de Pedro Sánchez" tienen que votar al PP.

Sobre Vox, ha sostenido que es "una fuerza política como otras" y ha añadido que no le corresponde a él "definir lo que son", sino ofrecer "diálogo" a todas las que tengan representación parlamentaria. El dirigente del PP está convencido de que el resultado de las generales no influirá negativamente en las elecciones autonómicas del 26 de mayo porque se trata de "un partido totalmente nuevo", al que va a salir "con mucha ilusión, mucha humildad y con el bagaje" de la experiencia de gobierno del PP en Castilla y León.

Ha definido como "correcto" su trato con el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, y contesta "no lo sé" al ser preguntado por si sería un buen vicepresidente de la Junta.

Y lo mismo sobre su partido, Ciudadanos, al que no ve "de fiar" tras un proceso como el de las primarias: "lo que ocurrió con Silvia Clemente puso de manifiesto es que ese partido está más pendiente de apoyarse en tránsfugas, incluso se realizó un pucherazo que todavía no se ha aclarado ni explicado". El candidato popular ha considerado "razonable" que, de acceder al gobierno, los esfuerzos se centren en comenzar a elaborar ya un proyecto de presupuestos.