Felipe VI resaltó ayer que las nuevas tecnologías "están teniendo y tendrán" impacto sobre prácticamente todas las actividades que determinan "la competitividad, el crecimiento y el peso económico" de la nación española y, ante los miembros del Consejo Científico del Real Instituto ElCano, remarcó que "estamos ante un cambio de era" provocada por la "cuarta revolución digital".

Para el rey de España cabe hablar de un "cambio estructural" de gran magnitud fruto del impacto de la llamada cuarta revolución industrial, con algunas de sus manifestaciones como la inteligencia artificial, las redes de quinta generación, el 5G; los macrodatos o Big Data, y la nanorobótica, que son materias que "comienzan a formar parte de nuestra vida cotidiana".

El rey también quiso felicitar a los dirigentes del Real Instituto ElCano por la buena posición que ocupa en los últimos rankings internacionales y por haber contribuido al éxito del encuentro de los Think Tanks europeos, que se organizó en Madrid, por ser la reunión más multitudinaria celebrada en Europa hasta la fecha.

Por su parte, el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, reclamó ayer que el Gobierno español contribuya de un modo "mucho más decidido y enérgico" a la construcción de una Europa más fuerte, unida y solidaria, porque la situación de muchos países europeos hace que "el liderazgo español" sea "necesario" y "esperado. El presidente del Real Instituto Elcano se mostró visiblemente molesto por la falta de referencias a la política exterior en las pasadas Generales y avanzó que va a ocurrir lo mismo en los comicios del 26 de mayo.

Para Lamo de Espinosa el próximo Gobierno seguirá teniendo a Europa como principal reto en política exterior que, ahora es más fundamental que nunca.