Salamanca, Ical/Efe

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que "pronto" se recibirán formalmente las obras del nuevo Hospital de Salamanca para realizar en unos meses las comprobaciones oportunas. Así lo anunció ayer en la capital charra antes de reunirse con el Servicio de Hematología y Hemoterapia.

De este modo, Sáez Aguado confía que en junio se reciba la obra para revisar así las condiciones de cumplimiento del contrato y ver "que las cosas funcionan". Una vez realizado este trámite se procederá a agilizar la adquisición del equipamiento, aunque aseguró que "una parte ya está adquirido". Además, señaló que en paralelo el Ayuntamiento está trabajando en la construcción del vial que "permitirá lo antes posible hacer el traslado definitivo al nuevo centro" Sáez Aguado destacó que en unos meses se comprobará todo el funcionamiento, aunque añadió que "es una comprobación compleja", porque es necesario revisar desde la calefacción, hasta el servicio de gases, entre otras.

Respecto a la organización de los médicos, Antonio María Sáez Aguado reconoció que "hay un problema de cobertura de médicos", con bajas laborales porque "hay un déficit de profesionales de médicos de familia y pediatras".

Desde la Consejería aseguró que se han tomado medidas entre las que destacó incentivar los puestos de cobertura, hacer contratos de larga duración a los residentes que terminan, convocar oposiciones para los médicos de familia y así como el reclamo al Ministerio. Aún así, matizó que "otras ya dependen de ellos", como el incremento de plazas MIR y de medicina comunitaria o estudiar la opción de realizar una convocatoria extraordinaria para medicina de familia dentro del sistema.

Por otro lado, el consejero anunció que el Hospital de Salamanca comenzará este mes a administrar una innovadora terapia contra la leucemia CAR-T en pacientes adultos de toda España tras ser seleccionado para formar parte de la red de ocho centros sanitarios españoles que actuarán como centros de referencia para todo el Sistema Nacional de Salud.

Antonio María Sáez, ha calificado de "importantísimo logro" para la sanidad de Castilla y León y de Salamanca el hecho de que el Complejo Asistencial haya sido incluido en esa red junto a otros siete hospitales españoles y se convierta en centro de referencia de las terapias CAR-T, las cuales, en palabras del consejero, "constituyen el futuro de la medicina personalizada y de precisión en España". Sáez se ha referido a que por primera vez en la sanidad española los centros públicos estarán en condiciones de producir los tratamientos, para no depender exclusivamente de las compañías farmacéuticas, sino que "competirán en la producción de este tipo de terapias".

Son tratamientos innovadores "de alto impacto económico y sanitario" y la estrategia terapéutica consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran de nuevo como medicamento para combatir a las células tumorales, ha explicado el consejero.