El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, vinculó el futuro del mundo rural de Castilla y León a la incorporación de jóvenes, especialmente mujeres, a los sectores agrario y ganadero, y a la modernización de las explotaciones con incorporación de nueva maquinaria. En declaraciones a los periodistas en la inauguración de la Feria de Maquinaria de Lerma (Burgos), Herrera ha precisado que en los tres últimos años se han incorporado al campo en la comunidad una media de 900 jóvenes al año, el doble que en periodos anteriores.

También se ha incrementado el número de mujeres, 90 en 2017 y más del doble, doscientas, en 2018.

Ha recordado que eso conlleva el acceso a ayudas y suele ir asociado a la modernización de explotaciones o la puesta en marcha de alguna nueva.

Herrera ha señalado que para Castilla y León, el sector agrario supone el 10% del PIB, el doble que en la media estatal y 2,5 veces el porcentaje de la Unión Europea

En este sentido, ha insistido en la importancia del sector primario para Castilla y León, que cuenta con 62.000 personas ocupadas directamente y otras 37.000 en la agroindustria y el pasado año logró unos resultados muy buenos, con una renta agraria de 2.800 millones de euros, la más alta de la última década, y más de 1.100 millones de euros en exportaciones.

Ha vinculado esos buenos resultados a la modernización dado que Castilla y león fue el pasado año la segunda comunidad en inversión en maquinaria nueva, con más de 175 millones, que supone el 16% del total nacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha recordado que ese esfuerzo inversor va acompañado de ayudas importantes del gobierno autonómico y la administración general del Estado.

De hecho, la Junta de Castilla y León, en el marco del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 contempla 200 millones de euros para modernización de explotaciones, lo que incluye la mejora de maquinaria agrícola.

El elevado nivel de inversión de 2018 ha hecho también que Castilla y León sea la comunidad autónoma más beneficiada por las ayudas estatales par renovación del parque de maquinaria, para el que ha recibido 1,4 millones de euros, el 50% de las aportaciones para toda España.

Herrera ha destacado, en este sentido, la importancia de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, una de las más importantes de España, que en esta edición cumple 59 años y es un "termómetro" en el que se mide cómo ha sido el año agrario anterior y cuáles son las previsiones para el actual, porque eso influye en el movimiento que se aprecia en la feria.

En su opinión, esta edición será especialmente positiva, porque 2018 fue un buen año agrario y las perspectivas para esta campaña, con las últimas lluvias caídas en la comunidad, son también buenas.

La feria cuenta con 175 expositores en una superficie de unos 80.000 metros cuadrados..