Salamanca, León, Burgos

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, llamó ayer a "concentrar el voto" en el PP, en las elecciones generales que se celebran mañana, frente a los partidos que "por la noche hacen pucherazo y por la tarde cogen a tránsfugas, contando con quienes son capaces de vender su dignidad de un día para otro".

En opinión de Mañueco, estas son "fuerzas políticas veletas, que no son de fiar y que no nos pueden representar a Castilla y León". Se refirió con sus palabras el presidente del PPCyL a Ciudadanos, a quien criticó porque "dice que no va a pactar con Pedro Sánchez en Madrid pero no tiene ningún problema en pactar con su discípulo en Castilla y León".

"Le tenemos que decir a esas fuerzas políticas que no nos gusta lo que dicen ni lo que hacen", continuó Mañueco, para quien "los tránsfugas, los que hacen pucherazos y los partidos que consienten esas cosas y acogen a los tránsfugas en su seno, se definen por sí solos", al igual que "los cantos de sirena de partidos que acaban de aparecer y que hoy dicen una cosa y mañana la contraria".

El líder autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, afirmó, por su parte, que la campaña electoral ha permitido ver "hasta dónde estaba dispuesta a llegar la derecha para no poder perder el poder, que es lo único que les importa" y añadió que "solo quieren este país roto, porque solo de la ruptura obtienen éxitos".

"Ya sabemos que son lobos. Algunos siguen disfrazados y a otros el disfraz les duró un día; lo que duró el debate porque luego volvieron al punto de inicio a pedir ministerios". Tudanca, que ayer participó en el acto de cierre de campaña del PSCyL, que reunió en el Colegio Luis Vives de la capital leonesa a cerca de un millar de personas, manifestó que "los que ponen en riesgo la convivencia, la democracia, los derechos y las libertades en este país son las derechas y el único que puede derrotarlas es el PSOE".

Más conciliador fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien hizo un llamamiento a todos los españoles para que utilicen la jornada de hoy para reflexionar "adecuadamente", y destacó la importancia de la "cita con las urnas" de mañana. El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, recordó en Burgos que cada voto es "fundamental" para que el domingo haya "un cambio en España", y que "gente valiente" como Inés Arrimadas, Aurora Nacarino y Albert Rivera "pasen a gobernar y aseguren un cambio con medidas valientes". Y el candidato de Unidas-Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, apeló en Valladolid a la "dignidad democrática" de la mayoría social que "sabe votar para garantizar sus derechos" y proclamó que únicamente el apoyo a su formación garantiza que se haga una política de izquierdas.