,

El 21,5 por ciento de los niños de Castilla y León viven en situación de riesgo de pobreza, según se desprende de los datos que la consultora española AIS Group, especialista en la generación de indicadores, ha publicado a partir de sus indicadores Habits Big Data. De acuerdo con su información, en el conjnuto del país la media se sitúa en el 28,7 por ciento, con Extremadura a la cabeza alcanzando un ratio del 51,9 por ciento.

Por provincias, Valladolid se sitúa en el undécimo lugar del ranking nacional con la ratio más baja (20 por ciento), y el resto de las de Castilla y León aparecen entre las 20 primeras, salvo Segovia, que figura en el puesto 26 con un 26,5 por ciento. Así, León ocupa la duodécima posición (20,3 por ciento), Salamanca aparece la decimocuarta con el 21,3 por ciento, y a continuación figuran sucesivamente Soria (21,6 por ciento), Burgos (21,8 por ciento), Zamora (21,9 por ciento), Ávila (22,3 por ciento) y Palencia (22,9 por ciento).

Tras Extremadura es Andalucía la comunidad que presenta un peor resultado. El 40,6 por ciento de la población infantil está en riesgo de pobreza. De sus provincias la que ofrece una tasa más elevada es Almería, que con un 43,8 por ciento es la tercera más alta de toda España, solo superada por Cáceres (54 por ciento) y Badajoz (50,7 por ciento).El resto de provincias andaluzas están todas por encima del 40 por ciento y encabezan el ranking de las regiones con peor situación para la infancia en términos de riesgo de pobreza. Sólo Sevilla, con un 38,6 por ciento, escapa de esas primeras posiciones y se sitúa en la 15ª. Además de las provincias extremeñas y andaluzas, entre las que presentan una tasa superior al 40 por ciento se cuenta también Las Palmas (Canarias), concretamente con un 40,9 por ciento de niños residiendo en hogares en riesgo de pobreza.

Una situación muy distinta es la que se observa en el norte peninsular. En las provincias septentrionales es donde la tasa de población infantil en riesgo de pobreza es más reducida, encabezadas por Navarra, donde supera ligeramente el 11 por ciento. Inmediatamente detrás están Bizkaia (12,3 por ciento), Gipuzkoa (12,9 por ciento) y La Rioja (13,2 por ciento). Las siguientes ya presentan una tasa más elevada que el 17 por ciento. Agustí Amorós, director de desarrollo de negocio de AIS Group, hace notar que una vez más la frontera norte-sur es más que evidente en la población española y los datos de riesgo de pobreza infantil son una consecuencia de la suma de muchos otros factores como la desigualdad en el nivel de renta o el nivel de desempleo. Lo cierto es que la pobreza y el riesgo de caer en ella es algo frente a lo que hay que tomar muchas medidas.