A las nueve de la mañana, aún una hora muy temprana para los que durmieron la noche anterior en los aledaños del aparcamiento, se presumía con solo siete grados una jornada fría. Pero el Día de Castilla y León hizo honor a la lucha comunera y se levantó con la llegada del mediodía, pasadas las 12.30 horas, con un tímido sol que empezó a calentar la temperatura como lo hicieron con sus discursos algunos de los oradores en la tradicional ofrenda junto al monolito de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Las primeras horas de la jornada, frías y asemejándose al morado de los pendones de Castilla -junto a la amenaza de lluvia que sólo dejó unas gotas- dieron paso a un buen ambiente con un incesante ir y venir de castellano y leoneses desde el escenario y las carpas de la tradicional campa hasta la plaza del Ayuntamiento. Un helicóptero de la Guardia Civil controlaba desde un cielo encapotado cualquier atisbo de anomalía, que afortunadamente no se dio.

Los más rezagados -parapetados en tiendas de campaña y vehículos y furgonetas con lunas tintadas para poder dormir unas pocas horas tras la jarana musical de madrugada- empezaron a escuchar la dulzaina y el tamboril y se desperezaron. Algunos, incluso, tuvieron que sortear con ojeras los restos de botellón y calimocho, junto a calzado y ropa íntima distraída que quedó fuera de las tiendas de campaña para orearse.

De la batalla nocturna se pasó a lo que tocaba en la jornada, mezclar la fiesta con la reivindicación. Así, a partir de las diez de la mañana, empezaron a llegar grupos de trabajadores de empresas de la comunidad con pancartas y camisetas alusivas a sus conflictos laborales, además de colectivos de parados y pensionistas para hacer del día, junto a las declaraciones e intervenciones políticas, un señuelo de reivindicación.

En lo puramente festivo, en los puestos de venta de todo tipo de objetos, ropa, comida, y repostería la clientela empezó a llegar ávida de esos paseos en cualquier mercadillo dominical de la comunidad buscando gangas ante unos comerciantes más optimistas con la llegada del 'rey sol' y la consiguiente subida de temperatura hasta los diez "soportables grados".

En la campa central, a las 13 horas, tras los numerosos y tradicionales discursos junto al monolito, el aluvión de gente empezó a poblar las carpas de partidos políticos y sindicatos junto a otras tantas donde el intenso olor a parilla invitaba a llenar el estómago, especialmente al público más madrugador que llegó a Villalar de los Comuneros a primera hora.

La música con raíces castellano y leonesas que sonaba desde el escenario se combinó con la de los dulzaineros y el ruido de la charla a buen volumen de un gentío que, en un continuo ir y venir por las calles del municipio vallisoletano, se topaba con conocidos y hacía sucesivas paradas para mezclar con 'cachis' de calimocho y cerveza de ida y vuelta.5

Mensaje del Presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó ayer en su cuenta de Twitter que Castilla y León merece "volver a llenarse de servicios y oportunidades que permitan a sus gentes vivir y desarrollarse en su tierra".

Sánchez felicita así el 23 de abril "a todos y todas" los castellanos y leoneses, que celebran el Día de Castilla y León, así como a los aragoneses, durante su festividad de San Jorge, a los que hace extensible su deseo. "Hoy Castilla y León celebra su día en Villalar de los Comuneros y Aragón celebra San Jorge", recuerda el candidato socialista, para quien ambas autonomías merecen esas oportunidades para sus ciudadanos. "¡Feliz #23deAbril a todos y todas!", concluye.

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, convocó, por su parte, a la "gente humilde y recia de esta tierra" a hacer realidad el "sueño" de ganar en Castilla y León y gobernar en la Junta después de 33 años del Partido Popular, a la vez que subrayó que la victoria de Pedro Sánchez en las generales del próximo domingo les acerca al Ejecutivo de la Comunidad.

Mientras, el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, cargó en Villalar de los Comuneros (Valladolid) contra los "constitucionalistas y patriotas de pacotilla" y apostó por reformar la Constitución Española para blindar los derechos sociales.

Por último, la exministra de Agricultura y Ganadería y candidata del PP al Congreso por Valladolid, Isabel García Tejerina, calificó hoy de "llamativo los dos silencios" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer debate electoral de la noche del pasado lunes.