,

En vísperas del Día de la Comunidad, el presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar considera que la fiesta y la reivindicación primarán de nuevo, como es tradición, en la villa comunera el 23 de abril, aunque se desarrolle a cinco días de las elecciones generales. "Tenemos que sentirnos orgullosos de ser de verdad una región histórica para nuestro país", afirma. Ángel Ibáñez (Burgos, 1974) cree que la lucha contra la despoblación, liderada por la Junta de Castilla y León, puede ser un elemento de unión: "juntos podemos hacer más". Ante los comicios del 26 de mayo, afirma que salen a ganar, pero, en caso de tener que pactar, sentencia que el PP es un partido de acuerdos y consensos. "Podremos estar cómodos en cualquier espacio de negociación donde siempre primen los intereses de Castilla y León", sostiene en una entrevista con la Agencia Ical en la que reflexiona sobre el Estado autonómico, el proyecto del nuevo PP, su experiencia de estos meses al frente del Parlamento autonómico y el "reto" de liderar la lista de su provincia en sustitución de Juan Vicente Herrera.

-Uno de los cometidos como presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar es la organización de la fiesta de la Comunidad, el 23 de abril. ¿Que esperan ustedes este año cuando se celebra a cinco días de las elecciones generales?

-Esperamos una afluencia masiva, también en función de las características del tiempo que suele influir bastante. Se ha presentado un programa de actividades muy ambicioso, que va a ser muy positivo y va a llamar a la participación. Entre ellas está la actuación del Nuevo Mester de Juglaría que cumple 50 años. Es una fiesta que siempre ha sido reivindicativa y como es un espacio de libertad, pues creo que, siempre basándose en el principio del respeto a los demás, toda manifestación de reivindicación y libertad tiene espacio en Villalar. El que estemos en un momento electoral puede significar que algún partido trate de aprovechar para visualizar su presencia en la fiesta, pero como espacio de libertad que es, como espacio festivo y como unas elecciones son la fiesta de la democracia, a nadie le puede extrañar que eso ocurra. Espero que se haga con la mayor naturalidad, y desde el respeto y la libertad a los demás no creo que haya ningún inconveniente.

-Cree que la tan manida conciencia regional o crear sentido de comunidad se ha incrementado con la implicación de las instituciones, en este caso de las Cortes, en el Día de Castilla y León

-Es positivo que las instituciones hayan venido trabajando en los últimos años para incrementar ese sentimiento regional. Pero entiendo que queda camino por hacer. Creo que Castilla y León está demostrando ser una abanderada en una lucha muy importante que preocupa, que es la de la España vaciada. Castilla y León ha sido un referente en poner este problema en la agenda política, en el ámbito incluso europeo. Eso nos tiene que hacer participes de un sentimiento de que estamos todos involucrados. De aquí no se libra ninguna de las nueve provincias. Que lideremos ese tipo de asuntos en la agenda política puede ser positivo para que sintamos que juntos podemos hacer más. Esto unido a todo lo que se trabaja desde las Cortes, la Fundación Villalar y otras instituciones, pues espero que pueda seguir incrementando ese espíritu.

-El problema de la España vaciada volverá a estar presente en Villalar

-Sí, porque es un espacio que va a acoger a personas de todas las provincias de Castilla y León y muchas de ellas procedentes de lugares que están perdiendo población. Igual que Villalar tuvo un momento critico para impulsarlo, que fue el año 1975, pues recientemente hemos tenido una manifestación en Madrid donde la presencia de Castilla y León ha sido notable, demandando una atención importante al problema de la despoblación.