22 de abril de 2019
22.04.2019

Ser castellanoleonés, sentimiento mayoritario en la región, según Socyl

El 41,5% de los habitantes de Castilla y León se siente de la autonomía, según una encuesta

22.04.2019 | 12:39
Varias personas paseando.

El sentimiento castellanoleonés es el mayoritario entre los ciudadanos de la comunidad, según una encuesta de la Asociación Profesional de Sociología Socyl, en la que ha preguntado sobre el sentimiento de pertenencia a la autonomía, ha informado esta organización en un comunicado.

Los resultados del estudio reflejan que la mayoría, el 41,5 por ciento, se siente castellanoleonés, mientras los dos sentimientos regionalistas presentes en la comunidad suponen el 37,5 por ciento de los encuestados -el 28,4 se siente más castellano y el 9,1 más leonés-. También Socyl establece que el 18,4 por ciento de los entrevistados no se siente identificado con ninguno de estos sentimientos.

La mayoría de las mujeres se considera más identificada con los sentimientos regionalistas (44,11 por ciento), de las que el 33,91 por ciento se considera más castellana y el 10,40 más leonesa, mientras la mayoría de los hombres se siente más castellanoleonés, en concreto el 46,2 por ciento.

Por edades, el sentimiento castellanoleonés es el dominante en la mayoría de las franjas, con una constatación mayor de este dominio entre los 36 y los 50 años. Más de la mitad de las personas preguntadas, el 53,85 por ciento, de los encuestados con edades que oscilan entre 36 y 50 años se sienten más castellanoneoneses, mientras la mayoría de los que tienen más de 65 años se sienten más castellanos.

El sentimiento castellano obtiene su máxima representación, el 43,48 por ciento, en esta franja de edad, mientas el sentimiento leonés, minoritario en todas, llega a su máxima en el grupo de 26 a 35 años.
En el caso del sentimiento castellano es el mayoritario entre los entrevistados autoubicados en la izquierda (32,67%), pero también lo es en la derecha (42,86%).

De esta forma, el sentimiento castellano es mayoritario entre las personas de izquierda y de derecha y, siguiendo con esta lógica, en las posiciones más alineadas con el centro del espectro político los encuestados se sienten más identificados con el sentimiento castellanoleonés, por lo que demoscópicamente el sentimiento castellanoleonés parece pivotar en torno a la moderación ideológica, afirma Socyl.

La encuesta analiza también la variable geográfica en función de la provincia en la que habitan los encuestados y afirma que, desde un punto de vista macro, la mayoría de las provincias de la comunidad tienen como mayoritario el sentimiento castellanoleonés, en concreto cinco de nueve.

Tan solo en una de ellas, Palencia, alcanza más de la mitad de los encuestados (53,7%), mientras su principal competidor, el sentimiento castellano, es el mayoritario entre los encuestados de dos de las provincias de Castilla y León, Ávila y Segovia.

Socyl ha encontrado "un híbrido" entre los dos sentimientos desarrollados hasta ahora en la provincia de Soria, donde la división en torno a esta cuestión genera una simetría de opinión entre los encuestados (33,33% de sentimiento castellano, y mismo porcentaje para el castellanoleonés).

El sentimiento leonés solo representa una mayoría en la provincia con el mismo nombre. Pese a ser el sentimiento mayoritario entre los encuestados de esa provincia, consigue serlo tan solo por algo más de un punto porcentual de diferencia con respecto del sentimiento castellanoleonés (35,48%).
La encuesta ha abarcado ochocientas entrevistas de carácter telefónico con un trabajo de campo del 1 al 15 de noviembre de 2018, han agregado dichas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags