Un llamamiento a la consecución de "nuevos itinerarios" para que Castilla y León mantenga la universalidad que la define como territorio, y "no sea solo cosa del pasado", ha formulado este lunes en Valladolid el poeta José Luis Puerto durante la entrega de los Premios Castilla y León 2018.

"En este momento crítico de la historia y del mundo no podemos permitir que esa casa de todos que es nuestra comunidad de Castilla y León se nos vacíe y arruine, se nos venga abajo y termine nuestra tierra convertida en un erial", ha reflexionado Puerto (Premio de las Letras) en nombre de todos los galardonados en esta edición.

Delante del presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, y de las principales autoridades y representantes institucionales de la comunidad autónoma, ha instado al esfuerzo mancomunado desde todos los ámbitos para labrar un "horizonte de porvenir", para que "haya vida, presente y futuro para todos".

"Tenemos que abandonar el ensimismamiento y postración en que parecemos languidecer", ha subrayado al apelar de nuevo a la responsabilidad de todos los trabajadores, "desde los más humildes hasta los especializados: investigadores, docentes, sanitarios, campesinos, profesionales cualificados y emprendedores".

Poeta por encima de todo, pero también docente, traductor, editor, artista ocasional e investigador de la cultura tradicional con larga y declarada trayectoria, Puerto se ha referido al patrimonio etnográfico Castilla y León, "en peligro de desaparecer", como uno de los cimientos de un territorio que hay que proteger "con el concurso y apoyo de las instituciones públicas".

Pero en lugar preferente ha situado a la lengua como "vínculo secreto" que determina, identifica y define a Castilla y León como "casa de la palabra".

"Así la sentimos. Los cimientos y la estructura de la misma están configurados por nuestra lengua pues nuestra tierra es fundadora de una de las más conocidas y habladas de la humanidad, que alberga en su seno una hermosa y vasta concepción del mundo, que nos universaliza a todos, que nos sitúa en el espacio de la fraternidad".

Dentro de esa "comunidad en el decir", según Puerto (La Alberca, Salamanca, 1953), la poesía ocupa en su opinión "uno de los espacios más significativos" desde el pórtico fundacional de Jorge Manrique ("Coplas por la muerte de su padre") hasta la vibración sonora que transmiten novelas picarescas como "La Celestina" y "El Lazarillo de Tormes".

La palabra poética se vuelve "metafísica, arrebato amoroso e iluminación verbal" en San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús, y musical en Claudio Rodríguez y Antonio Colinas, ya en la contemporaneidad, aunque antes alcanzó plenitud en la visión "paisajística regeneracionista y civil" de los noventayochistas, ha apostillado.

Puerto, catedrático de Lengua y Literatura, ha hablado en nombre de los restantes galardonados con los Premios Castilla y León 2018: el químico Vicente Rives (Investigación Científica y Técnica), el Museo Nacional de Escultura (Artes), el poeta José Luis Puerto (Letras), el periodista Álex Grijelmo (Ciencias Sociales y Humanidades), los piragüistas de Castilla y León (Deporte), y la asociación Aclad de ayuda al drogodependiente (Valores Humanos).