,

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, manifestó ayer, preguntado sobre los posibles desequilibrios territoriales que la labor de todos los procuradores autonómicos debe llevarse a cabo con un objetivo compartido. "Son representantes de toda Castilla y León, independientemente de que vengan de un territorio u otro y han de ser conscientes de que lo que tenemos que conseguir es que toda la comunidad autónoma funcione a una única velocidad, con un ritmo de crucero importante".

Ibáñez, que ayer se reunió en León con el Procurador del Común, Tomás Quintana, añadió que no tiene datos de la existencia de distintos ritmos de crecimiento en la comunidad "porque podríamos definir una escala de ritmo muy distinta", auque reconoció que "hay zonas que tienen unos recursos que les permiten un mayor desarrollo y la labor de las administraciones es poner más recursos donde haya un déficit y sacar del sitio en el que están -si es que están por debajo de ese nivel- a aquellos otros que requieren un mayor impulso".

Ibáñez en su visita a León recalcó que la figura del Procurador del Común vela por que los ciudadanos "se sientan protegidos".

Ibáñez ha asegurado, tras el encuentro que mantuvo con el Procurador del Común, Tomás Quintana, que Castilla y León debe "sentirse orgullosa" de sus instituciones propias, ya que son "fundamentales" y, además, desarrollan una "labor independiente". El presidente de las Cortes ha señalado que la figura de Quintana sirve "para medir la calidad de democracia". Sobre el Día de Villalar, el día 23, precisó que es un día de fiesta y reivindicación", pero Villalar es un "espacio de libertad'.