,

La Junta Electoral de Castilla y León ha emitido una instrucción en la que establecer los criterios para la celebración de, al menos, dos debates públicos durante la campaña electoral de las elecciones a las Cortes entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de las formaciones con grupo parlamentario propio.

Se trata de las primeras elecciones autonómicas en las que opera el nuevo Estatuto de Altos Cargos de la Administración, aprobado por ley en 2016, y que recoge que los candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León de las formaciones políticas que tengan grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León deberán celebrar, al menos, dos debates públicos durante la campaña electoral. La instrucción, que ayer publicó el Boletín Oficial de Castilla y León, el Bocyl, recoge que en las 48 horas siguientes a la finalización del plazo de presentación de candidaturas electorales, dichas formaciones políticas comunicarán a la junta electoral de Castilla y León la persona que ostenta la condición de candidato a la Presidencia a los efectos de su participación en los debates públicos.

A esa comunicación "se acompañará escrito de aceptación, a los mencionados efectos, del candidato propuesto, así como la acreditación de su condición de candidato en las elecciones a las Cortes de Castilla y León".

La Junta Electoral dará traslado de los nombres de las personas propuestas a la comisión de profesionales del periodismo de Castilla y León a la que se refiere el citado precepto legal.