10 de abril de 2019
10.04.2019

El PSOE ganaría en Castilla y León, pero podría empatar a 12 diputados con el PP

Unidas Podemos se quedaría sin representación en la comunidad, mientras Ciudadanos lograría entre tres y seis parlamentarios y Vox, entre tres o cuatro

09.04.2019 | 21:28

,

El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril en Castilla y León y obtendría 12 diputados, mientras el Partido Popular se situaría en segunda posición, si bien lograría entre diez y 12. Unidas Podemos se quedaría sin representación en la comunidad, mientras Ciudadanos tendría entre tres y seis representantes y Vox, tres o cuatro, según el macrobarómetro de marzo publicado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En España, el PSOE también sería el partido más votado y lograría entre 123 y 138 parlamentarios, seguido por el PP que sacaría entre 66 y 76 diputados, por lo que los socialistas doblarían en sus resultados a los populares. Ciudadanos sería tercera fuerza con entre 42 y 51 representantes, seguido de Vox, con entre 29 y 37, y Unidas Podemos, con entre 28 y 34, de acuerdo al cálculo del CIS, que se basa en unas 16.800 entrevistas realizadas durante el mes de marzo.

En concreto el sondeo electoral del CIS estima que el PSOE logrará en España un 30,2 por ciento de los apoyos -sobre voto válido- en las generales, cuya campaña electoral arranca en la medianoche del jueves al viernes. Pedro Sánchez será el candidato más votado, puesto que el voto directo se sitúa en el 18,9 por ciento. Le seguiría en segundo lugar el PP -junto con Foro Asturias- con el 17,2 por ciento de los sufragios y una intención directa del 8,5 por ciento.

El tercer puesto en España será para Ciudadanos con un 13,6 por ciento de los votos y una intención directa del 7,1 por ciento. A poca distancia figura Unidas Podemos que lograría el 12,3 por ciento, puesto que un 5,5 por ciento responde en el estudio electoral que votará a esta candidatura, mientras que el quinto será para Vox, con el 11,9 por ciento de los sufragios, al lograr un voto director del 3,8 por ciento. Además, ninguno de los candidatos de los principales partidos aprueban por parte de los castellanos y leoneses. El que mejor nota obtiene es el presidente de Cs, Albert Rivera, con un 4,1, seguido del líder del PP, Pablo Casado, con un 3,9 y el presidente del Gobierno, con un 3,8 en tercer lugar. El dirigente de IU, Alberto Garzón, logra un 3,3; el presidente de Vox, Santiago Abascal, un tres y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un 2,6. Sin embargo, el más conocido es Pedro Sánchez, seguido por Pablo Iglesias, Rivera y Casado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags