La Universidad de Valladolid, a través del Centro Internacional de Lexicografía, y la empresa danesa Ordbogen presentan este jueves un asistente de escritura "Write Assistant" que ayudará a los hablantes de español a escribir textos en inglés.

Y este mismo día y a la misma hora, se van a presentar asistentes similares en otros lugares del mundo destinados a hablantes del danés, árabe, francés, alemán y chino, gracias a los acuerdos entre la empresa danesa y la colaboración de centros de investigación y universidades de diferentes países, informa la institución académica a través de un comunicado remitido a "Europa Press".

La presentación del asistente correrá a cargo del consejero delegado de la empresa danesa Ordbogen, presidente de la patronal de las empresas danesas en tecnología "Technology Denmark" y miembro del Consejo de Administración de Industrial Denmark, Peter Revsbech.

En el acto, estará acompañado del responsable del Centro de Lexicografía de la UVA, Pedro Fuertes, y el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa.

Con esta iniciativa, la UVA ha conseguido incorporarse a un ámbito de la inteligente artificial, que como dice el coordinador de la institución académica en este proyecto, el catedrático de Filología Inglesa Pedro Fuertes, es el futuro de la denominada economía digital.

El asistente es una de estas patas, en las que son necesarios especialistas en diversos campos de las Humanidades. De hecho, formará parte del Centro de Investigación de Excelencia que la empresa Ordobogen y el gobierno danés van a construir en Odense, en la que se investigará la influencia de la inteligencia artificial en el desarrollo de las tecnologías del Lenguaje y el traslado de las mismas a productos y servicios digitales con potencial comercial.

El asistente español ha sido desarrollado por el GIR Centro Internacional de Lexicografía de la UVA y se enmarca en el proyecto "Diccionarios Valladolid-UVa", a través de un convenio suscrito entre ambas instituciones. Estos diccionarios verán la luz en 2020, primeramente con el denominado Diccionario Digital del Español.

Se trata de uno de los proyectos lexicográficos más innovadores del mundo y el primero y, hasta ahora, único proyecto de diccionario digital de nueva planta que se está construyendo para el español, y también para el español-inglés/inglés-español, señalan desde la UVA.

Un asistente es un programa informático que utiliza tecnologías de inteligencia artificial (principalmente redes neuronales, aprendizaje profundo y análisis de datos masivos) para ayudar a alguien a llevar a cabo una tarea (por ejemplo, el asistente de traducción Google Translate cuya mejora es fácil de constatar en estos momentos), concluye el comunicado.