Agentes de la Policía Nacional detuvieron la semana pasada en Valladolid a un menor de 16 años por acosar sexualmente a través de Internet a una niña de 12 años, a la que también extorsionaba con mostrar algunas de las fotos que de ella tenía desnuda si no le enviaba más.

La investigación, en el marco de la operación "Thor", comenzó en el mes de marzo de 2018 cuando la madre de la menor interpuso una denuncia al descubrir que su hija era acosada en las redes por una persona que ocultaba su identidad utilizando hasta cuatro perfiles anónimos, según un comunicado.

Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron que la niña había iniciado una relación virtual desde hacía dos años y que desde el inicio de la misma había intercambiado con el autor fotografías y videos desnudos, utilizando las aplicaciones Instagram y Skype, fundamentalmente.

Pasado el tiempo, la joven se vio presionada por el arrestado, que le pedía más contenido sexual, cada vez más explícito y extremo, por lo que decidió bloquearlo. Pero el autor utilizó hasta cuatro identidades distintas para que no le reconociera y poder eludir su bloqueo.

Transcurridos varios meses, un usuario de Instagram que no conocía se le agregó y comenzó a pedir a la menor fotos suyas de contenido sexual, "amenazándola con difundir otra que tenía de ella desnuda si no accedía a sus pretensiones".

Ante esto, la niña se derrumbó y contó a su madre todo lo ocurrido, por lo que acudió inmediatamente a denunciar los hechos ante la Policía Nacional.

Los investigadores se centraron en los perfiles utilizados por el autor en las diferentes redes sociales y lo identificaron plenamente. Comprobaron que desde el principio se trataba de la misma persona, un joven que actualmente tiene 16 años y que vive en Valladolid.

También se constató que sólo conocía a la menor a través de las redes sociales, "no habiendo mantenido ningún tipo de contacto físico".

Una vez identificado fue detenido y se le intervino su teléfono móvil, dispositivo que utilizaba para sus comunicaciones con la víctima. Posteriormente, quedó bajo la custodia de sus padres.