El Partido Popular ganaría hoy las elecciones generales en Castilla y León, al sumar entre 14 y 16 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que supondría una caída de cuatro actas respecto a los resultados de los comicios de 2016. Un número de escaños que podría ir a parar al Partido Socialista, hasta situarse en una horquilla entre 12 y 13. El último barómetro de GAD3 para "ABC" y "El Norte de Castilla" recoge que Ciudadanos también mejoraría sus resultados, al pasar de un diputado a entre dos y tres mientras que Podemos caería hasta perder sus tres escaños. Además, Vox no tiene garantizado obtener diputados, con entre ningugo y dos escaños.

En concreto, el PP ganaría las elecciones generales en las provincias de Ávila (dos escaños), Salamanca (dos) y Zamora (dos) mientras que empataría en representación con el PSOE en el resto, salvo en Valladolid, donde el PSOE obtendría dos actas frente a la horquilla entre uno y dos de los populares.

Ciudadanos conseguiría sus escaños en las provincias de Segovia (uno), Valladolid (uno) y Salamanca (entre ninguno y uno) mientras que Vox tendría respaldo en Salamanca (entre ninguno y uno), al igual que en Valladolid. Por contra, la encuesta para los diarios concluye que, de celebrarse hoy las elecciones del 28 de abril, Podemos perdería la representación obtenida hace tres años en Burgos, León y Valladolid.

El último barómetro de GAD3 para ABC, con una muestra de 7.500 entrevistas realizadas del 1 al 22 de marzo, señala que, en el conjunto de España, los socialistas remontan al PP en 17 provincias, al "capitalizar" el voto perdido por Podemos en los pequeños territorios. De esta manera, el PSOE sumaría entre 131 y 134 escaños, frente a los 94-99 del Partido Popular, seguido de los 37-38 de Ciudadanos, los 27 de Podemos y los 24-27 de Vox. Es decir, Pedro Sánchez solo podría gobernar si pacto con Podemos y los partidos independentistas. Por su parte, el bloque de PP, Cs y Vox ganarían en número de votos a la izquierda pero quedaría por debajo en escaños, al sumar entre 157 y 166 diputados.