La científica Margarita Salas Falgueras y la experta en filosofía y ética Adela Cortina Orts, fueron investidas doctoras Honoris Causa por la Univerisdad Pontificia de Salamanca en un acto celebrado esta mañana en el Aula Magna de la institución.

Acompañadas por la rectora, Mirian Cortés, ambas reconocieron sentirse "muy orgullosas" de recibir este galardón junto a la primera rectora en un "acto de mujeres", como calificó Margarita Salas. Sus candidaturas fueron propuestas por la Facultad de Enfermería y Fisioterapia 'Salus Infirmorum' de Madrid y por la Facultad de Filosofía, respectivamente.

La decana de la Faculta de Enfermería y Fisioterapia, Elena Chamorro Rebollo, madrina de Margarita Salas, en su investidura destacó "su trabajo incansable" y su valor como pionera en diferentes ámbitos en una época en la que pocas mujeres destacaban en el mundo profesional. Porque como remarcó, Salas "siempre será un referente científico nacional e internacional" además de impulsora de la Biología Molecular.

Por su parte, la científica explicó en su ponencia cómo llegó a la biología molecular y cómo de ahí trabajando en investigación básica llegó a unas aplicaciones biotecnolólicas "muy importantes".

En ese sentido, Salas explicó su trayectoria y la utilización de un virus bacteriano muy pequeño para estudiar su biología molecular. De este estudio surgió una aplicación práctica que es la "ADN polimerasa", con unas propiedades que ella misma definió como "fantásticas" para la amplificación del ADN.

Margarita Salas quiso remarcar su satisfacción al conseguir que de una investigación básica surjan resultados prácticos que "no son previsibles a priori y que redundan en el beneficio de la sociedad".

Durante su intervención recordó sus comienzos en la investigación con su tesis doctoral y señaló cómo "se pensaba que las mujeres no tenían capacidad para hacer investigación", un tiempo en el que aseguró haberlo "pasado mal" por sentirse discriminada.

Pero lanzó un mensaje de esperanza e indicó que ahora "hay más mujeres que hombres empezando la tesis en los laboratorios" por lo que auguró un buen futuro para la mujer porque "llegará en el mundo de la investigación al puesto que le corresponda, de acuerdo con su capacidad y su trabajo.