Ciudadanos da por terminada la investigación de las presuntas irregularidades en las primarias por las sospechas que se extendieron en diversas comunidades tras lo sucedido en Castilla y León. La comisión de garantías del partido ha comunicado a los reclamantes, que pidieron información por sus dudas sobre hasta diez procesos autonómicos, municipales y de las listas a las generales, que no ha encontrado incidencias y da por confirmados los resultados, según publicó ayer el diario "El País".

En todos los casos señala, no obstante, que la reclamación llegó al órgano fuera del plazo de cinco días estipulados.

Además, la comisión de garantías informa a los afiliados que reclamaron que podrían haber incurrido en una falta por crear "una situación anómala y perjudicial para el partido" por sus manifestaciones públicas sobre el proceso y se exponen a sanciones o incluso a la expulsión.

La resolución también se refiere al caso de Castilla y León y da por anulados los 82 votos que se registraron en favor de Silvia Clemente y le dieron inicialmente la victoria.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado que tiene "absoluta confianza de que se va a llegar hasta el final" en la investigación abierta para conocer qué ocurrió en las primarias de su partido para elegir al cabeza de lista autonómico.

Así lo ha manifestado tras un proceso en el que se declararon nulos 82 votos que inicialmente fueron otorgados a la candidatura de su oponente en las urnas, la exintegrante del PP y hasta unos días antes presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente.

Por último, la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, defendió ayer que el titular de Educación de la Junta, Fernando Rey, es "una persona íntegra que se debe al Gobierno" de Juan Vicente Herrera, tras trascender ayer que Cs lo intento fichar, sin éxito, antes que a la expolítica del PP Silvia Clemente. Marcos ha ironizado con que comparte con el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, que el consejero autonómico de Educación, Fernando Rey, es "muy buen consejero", tras conocerse que intentó ficharle sin éxito. Para Marcos, Ciudadanos "es un partido de regeneración y también de degeneración".