,

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha defendido la unidad de España y los valores de la Constitución de 1978 en el homenaje que ayer la Cámara Baja hacía a las Cortes de León como cuna del parlamentarismo, en una cita que el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, calificaba de "histórica".

En el transcurso del acto institucional, Silván agradecía a la presidenta del Congreso que haya cumplido "la palabra dada hace un año" cuando en una visita a la ciudad se comprometió a poner en valor la historia de León y preservar los "Decreta' de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo reconocido por la Unesco.

En el acto, Silván tenía palabras de reproche para quienes "frivolizan" con el respeto a la unidad de España y aprovechaba la presencia en el Congreso para reclamar su "compromiso activo con la defensa de la nación, de la soberanía y del ordenamiento jurídico del Estado".

También el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acudió a este acto, en el que se ha presentado el libro "Las Cortes de León: cuna del parlamentarismo" coeditado por las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Durante el mismo, Herrera pronunciaba un discurso a modo de despedida, una vez que en mayo no se presentará a la reelección, en el que rememoró su larga vida política al frente de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, en su intervención, el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, emplazó a los responsables políticos a revertir el actual clima de "desapego social" con las instituciones públicas si bien dejó claro que "ninguna institución sirve mejor que el Parlamento para dar cauce al pluralismo político".

El acto institucional ha concluido con el desfile de pendones del Reino de León desde la calle Cedaceros hasta las escalinatas del Congreso, en la carrera de San Jerónimo, donde Pastor, Herrera y otras autoridades han procedido a la lectura de los trece "Decreta".