El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha negado este martes la existencia de una "crisis de gobierno" por el hecho de las consejeras Milagros Marcos y Alicia García tengan que abandonar sus cargos por ser cabezas de lista a las generales por Palencia y Ávila, respectivamente, al tiempo que ha asegurado que es "un gran honor" que el PP "haya recurrido a dos grandes consejeras".

"Es un gran honor para el actual gobierno de Castilla y León que el PP haya recurrido a dos grandes consejeras para ser cabezas de lista por las provincias de Ávila y Palencia", ha asegurado a los medios en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, antes de participar en la inauguración de la muestra "Burgos: Tierra de orígenes", organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

"Quienes hablan de crisis en el Gobierno de Castilla y León no utilizan precisamente el sustantivo adecuado. No hay ninguna crisis", ha zanjado tras ser preguntado por la salida del gobierno regional de las titulares de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Herrera, además, ha garantizado que la situación "se resolverá", aunque no ha aportado más detalles sobre cómo lo hará. "Desde luego, para resolver eso que ustedes denominan crisis yo no hubiera venido a Bruselas", ha expresado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, presente en el mismo acto, ha afirmado que la situación es "un síntoma más" de la "desbandada y el desgobierno" que "viene sucediendo" desde hace "mucho tiempo" en el gobierno de Castilla y León y "de la necesidad que hay de un cambio" en la comunidad autónoma.

"Lo que me preocupa no es lo que pase ya en los meses que quedan de legislatura, sino lo que lleva paralizada ya la comunidad y su gobierno en los últimos años. Deberá resolverlo el presidente, pero es un síntoma más de la necesidad que hay de un cambio en Castilla y León", ha destacado.

Además de Herrera, han intervenido en la inauguración de la exposición el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez.