16 de marzo de 2019
16.03.2019

Junta y universidades crearán una Red de Agentes de Innovación Rural

El objetivo de los dos convenios firmados es impulsar negocios de bioeconomía y retener talento así como la puesta en marcha de un Erasmus agrario


15.03.2019 | 21:36
La consejera Milagros Marcos firma un convenio con las universidades.

,

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, suscribió ayer dos convenios con los responsables de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, lo que permitirá la creación de una Red de Agentes de Innovación Rural, así como la puesta en marcha del programa "Agrobecas", destinados en ambos casos al impulso de negocios vinculados a la bioeconomía en zonas rurales de la comunidad y retener talento y aprovechar el negocio capaz de generar riqueza, y que contarán con una dotación económica de 4,5 millones de euros.

La Red de Agentes, que se pondrá en marcha "de forma inmediata", supondrá la selección de 35 jóvenes que, después de recibir la formación pertinente, se encargarán de desarrollar nuevos mercados que potencialmente generen nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento en áreas de actividad de la bioeconomía en el sector agrario y agroalimentario y actividades relacionadas; pondrán en contacto actores idóneos para llevar a cabo la acción de dinamización necesaria para concretar la idea del proyecto; realizar un acompañamiento en la búsqueda y gestión de posibles fuentes de financiación; priorizar las actuaciones relacionadas con el asesoramiento de los emprendedores y empresarios, e impulsar acciones para el desarrollo de la bioeconomía en el mundo rural.

Serán en total 35 los jóvenes que estarán tutorizados por las universidades de Castilla y León para buscar oportunidades de negocio en el mundo rural vinculadas a la bioeconomía, hasta que estos proyectos echen a andar. De esta forma, se consigue retener el talento de jóvenes que generarán actividad económica, que es una de las "claves" del futuro alimentario. Con este convenio, valorado en 3,9 millones de euros, se inicia el camino de un eje principal de la futura Política Agraria Común (PAC) como es la transferencia tecnológica, y se avanza en el desarrollo del Plan de Impulso a la Bioeconomía creado por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

El segundo de los convenios pretende ajustar el talento a la demanda del sector agroalimentario, y para ello se han firmado con las fundaciones generales de las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos, con el fin de financiar los gastos generados para el desarrollo del programa "Agrobecas", un Erasmus agrario que ya fue anunciado por la consejera de Agricultura y Ganadería y que ofrecerá ayudas de hasta 30.000 euros para dar formación "ajustada a la demanda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags