14 de marzo de 2019
14.03.2019

La UVa investiga un modelo para conocer el riesgo de recaída del cáncer de mama

El estudio busca que los tratamientos sean más precisos

13.03.2019 | 21:59

Un equipo de investigación internacional, con participación de la Universidad de Valladolid (UVa), ha descrito un nuevo método estadístico para predecir el riesgo de recaída en pacientes de cáncer de mama. Este modelo incorpora las diferentes etapas de la enfermedad, distintas escalas temporales y agrega información clínica y molecular del tumor para predecir trayectorias de la enfermedad y alumbrar de este modo tratamientos más precisos y dirigidos a la situación de cada paciente. El trabajo ha sido publicado en la revista científica Nature el 13 de marzo de 2019.

En el caso de un tumor, el modelo evalúa etapas como la superación de la enfermedad, y la reproducción en otros órganos. El cáncer de mama es la causa más común de cáncer en mujeres, con unos 1,4 millones de casos nuevos diagnosticados cada año en todo el mundo. Como resultado de diversos procesos moleculares, en realidad el cáncer de mama es una colección de al menos once tipos diferentes con distinto pronóstico. Por esa razón, es muy importante modelar a partir de los casos precedentes el comportamiento de este tipo de tumores desde su diagnosis a etapas como la metástasis o la remisión. En el trabajo de investigación, la UVa ha trabajado en colaboración con instituciones del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags