Ciudadanos revocó este lunes la inicial victoria en las primarias de su fichaje en Castilla y León, la expresidenta de las Cortes y exconsejera de la Comunidad con el PP Silvia Clemente, tras anular 82 de sus votos, lo que ha convertido en candidato autonómico al exdiputado Francisco Igea, quien alertó de irregularidades en el proceso. La Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos ha resuelto que Igea tenía razón en su reclamación, después de comprobar que había hasta 82 apoyos a Clemente que no estaban vinculados con afiliados habilitados para votar telemáticamente, aunque el partido desconoce desde qué ordenador u ordenadores se emitieron esos votos y quién es el responsable de ellos.

Fuentes del partido han explicado a Efe que buena parte de estos votos irregulares se emitieron en la madrugada del viernes al sábado, pocas horas antes de que se cerrara el plazo de la votación y en un momento en el que Igea marchaba en cabeza, tal y como ha podido comprobar la candidatura del exdiputado con la revisión de los votos. De este modo, en lugar de un margen de 35 votos a favor de Clemente, como anunció el sábado Ciudadanos, el resultado final de estas primarias da el triunfo a Igea, también ajustado, por una diferencia de 47 votos: con los mismos 526 votos para él (51 %) y 479 votos para ella -82 menos- (47 %), mientras que los otros siete votos para la tercera candidata en liza, Vanesa Pérez, quedan invariables (2 %).

Poco después de conocer esta revisión, Igea dijo a Efe que se trata de un "triunfo de la democracia y de un partido que tiene unos sistemas de garantías que funcionan. Es el triunfo de la gente que ha creído de verdad en el mensaje del partido". Minutos más tarde fue el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien compareció ante los medios de comunicación en la sede madrileña del partido para dar explicaciones acerca de lo ocurrido, aunque sin aclarar la manera en que se han producido las irregularidades denunciadas por Igea.

Villegas negó que esta "incidencia" suponga un motivo de reproche para su partido, sino todo lo contrario, ya que lo ve como una evidencia de que el sistema de primarias es "robusto y transparente". De hecho, aseguró que el sistema hubiera detectado el error que se produjo en el recuento de la votación, aunque el candidato Francisco Igea no hubiera denunciado irregularidades.

Lo que todavía no han averiguado es dónde se ha producido el error y desde qué dirección IP (número de identificación desde la que un equipo se conecta a internet) se han emitido esos 82 votos, aunque creen que no ha sido desde un mismo equipo. En relación con el futuro de Silvia Clemente, un fichaje personal de Villegas, dijo que no hay nada planteado sobre la mesa, respondiendo así a preguntas sobre la posibilidad de que ésta pudiera ser incluida ahora en alguna lista electoral.Ya por la tarde, en Valladolid comparecieron el secretario de Organización, Fran Hervías; el candidato de Cs al Parlamento Europeo, Luis Garicano; y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Hervías vinculó lo sucedido con las "prisas mediáticas" por conocer quién había ganado las primarias y dijo de que van a "continuar con ese proceso interno para esclarecer el origen" de los votos fraudulentos, cuyo emisor no ha sido identificado aún.

Lo ocurrido ha provocado la dimisión de todos sus cargos del secretario de Comunicación de Cs en Castilla y León y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Pablo Yáñez, Con 30 años, muchos le consideran el responsable del desembarco de Silvia Clemente en Ciudadanos apenas días después de abandonar el PP con duras críticas al candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.