La Junta presentó ayer en Madrid el potencial turístico de la Semana Santa de Castilla y León, y anunció acciones promocionales en nueve países como Japón, Austria y Polonia, y en seis comunidades autónomas. Se trata de estrategias dirigidas a profesionales del sector turístico y ferias especializadas.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, explicó este proyecto, que forma parte del plan de promoción de la Semana Santa 2019, diseñado por la Consejería en colaboración con las juntas de cofradías. Así, describió la Semana Santa como "la semana grande de la Comunidad, uno de los momentos más brillantes del calendario festivo y cultural anual".

La Semana Santa de Castilla y León cuenta con ocho declaraciones de interés turístico internacional de las veinticuatro existentes en España, además de cinco de ámbito nacional y nueve de rango autonómico.

A nivel internacional, la Junta trabaja con el Instituto Cervantes de Dublín, Tokio y Utretch, así como con el Museo Archidiocesano de Cracovia donde se están organizando diferentes exposiciones fotográficas de la Semana Santa de la Comunidad.

En febrero, Lisboa, Gante y Viena acogieron la presencia castellanoleonesa en las ferias turísticas especializadas, con una acción promocional específica dirigida a agentes de viajes lusos.

Además, ayer acabó la feria ITB de Berlín, una de las más importantes del mundo, en la que la Junta de Castilla y León instaló un mostrador con información sobre este acontecimiento religioso y cultural.

En España, la promoción turística se centra en mercados consolidados y de proximidad como Galicia, Extremadura, Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid.

Este es un mercado de gran interés para la Comunidad, con más de 1,8 millones de turistas procedentes de Madrid el pasado año, un 3,4 por ciento más que el año anterior, y donde la Junta trabaja en acciones promocionales especializadas y dirigidas a profesionales del sector.