,

El pleno de las Cortes arrancará el próximo martes, 12 de marzo, por la mañana con la elección del nuevo presidente de la Cámara, el burgalés Ángel Ibañez (PP), que contará con el respaldo de su grupo pero cuya designación facilitarán los grupos de la oposición para garantizar la estabilidad de la institución.

La Junta de Portavoces fijó ayer el orden del día del que será el penúltimo pleno de esta legislatura (2015-2019), que se iniciará con la toma de posesión de la procuradora del PP por Segovia Raquel Sanz y la posterior elección del presidente de las Cortes, ya que tras la dimisión de Silvia Clemente ha ejercido el cargo en funciones el vicepresidente primero, Ramiro Ruiz Medrano. El Grupo Popular propone al procurador por Burgos Ángel Ibañez -hasta ahora viceportavoz- como presidente de las Cortes, que a finales de este mes se disuelven por la convocatoria de las elecciones del próximo 26 de mayo. Su elección requiere de mayoría absoluta (43 papeletas) en la primera votación. De no ser así, se repetirá la votación y resultará elegido por mayoría simple.

El Grupo Socialista (25 procuradores) garantizará la estabilidad de la institución y se abstendrá, según avanzó José Francisco Martín. El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, con cinco escaños, también manifestó que no se opondrán pero media entre el voto favorable y la abstención. Por su parte, el Grupo Podemos, con diez parlamentarios, está entre el no y la abstención, explicó Pablo Fernández.

Fernández volvió a manifestar que el deseo de su grupo era que hubiera seguido Ramiro Ruiz Medrano, mientras que a Ángel Ibañez lo definió de "comisario político".