,

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, informó ayer a los delegados territoriales de la Junta, durante la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial, sobre la orden, publicada ayer en el Bocyl, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión de ayudas para el fomento de mancomunidades con cargo a la cooperación económica local general del año 2019 dotada con 4,3 millones de euros.

Según informa la Junta, De Santiago-Juárez detalló que la línea de ayudas se convoca para 2019 dirigida a las mancomunidades de interés general urbanas, a la Comarca de El Bierzo, a las mancomunidades y entidades asociativas tradicionales que cumplan determinados requisitos especiales y a las mancomunidades y otras entidades locales asociativas tradicionales.

De la partida de 4,3 millones, 1,7 millones de euros son para el fomento de las mancomunidades de interés general urbanas y la Comarca de El Bierzo; 1,1 millones de euros destinados al apoyo de las mancomunidades y a las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra, a socios u otras entidades asociativas tradicionales que cumplan determinados requisitos especiales y 1,5 millones de euros para mancomunidades y otras entidades locales asociativas tradicionales.

Al igual que el año pasado, estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y podrán solicitarlas las mancomunidades de interés general que se hayan constituido, precisa Presidencia. El vicepresidente recordó que, con esta convocatoria, se da respuesta a lo previsto en la Ley de Ordenación del Territorio en la que se contempla el apoyo económico a las MIG, así como a lo previsto en la Ley de Medidas de 2014 en la que se regulaba la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma y que contempla estas mancomunidades como posibles beneficiarias de esos fondos.

Podrán solicitar estas ayudas las mancomunidades de interés general urbanas constituidas a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los municipios que inicien el proceso de constitución de una MIG Urbana en 2019 podrán resultar beneficiarios si se han manifestado favorablemente a la constitución de una MIG Urbana y realizan dicho pronunciamiento dentro de cada una de las áreas funcionales estables.

Esta convocatoria también incluye una línea de apoyo económico para las mancomunidades y las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra, asocios y otras entidades asociativas tradicionales existentes por un importe de 1,5 millones de euros. Para poder acceder a esta línea, las mancomunidades "clásicas" tienen que estar válidamente constituidas a 1 de enero de 2019.