08 de marzo de 2019
08.03.2019

Marcos rechaza vincular el caso "Patatas Meléndez" con una persecución política

La consejera asegura que la actuación de la Junta comenzó en 2017, cuando no se conocía "el devenir de ningún político o política", en referencia a Silvia Clemente

07.03.2019 | 23:27
Marcos comparece en rueda de prensa junto al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

,

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha aseverado que no consentirá que se vincule el caso de la empresa "Patatas Meléndez" "con cuestiones políticas" a lo que ha añadido que no permitirá que se ponga "en entredicho" el trabajo de los técnicos de la Consejería de Agricultura y del Itacyl ni acusaciones de "filtraciones y actuaciones políticas interesadas" por parte del Gobierno regional.

Así lo ha manifestado Marcos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación al fallo del TSJCyL que desestima un recurso de "Patatas Meléndez" en contra de una decisión de la Junta de rechazar la concesión de una ayuda a la mercantil por importe de 598.000 euros, porque de las seis tareas cuya justificación y pago se pretendían en el expediente VA/0801222/S31, cuatro ya habían sido justificadas y pagadas por el Gobierno regional en 2013.

Al respecto, la portavoz y también consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado que leyendo el auto del TSJCyL se determina que la actuación de los técnicos y la Junta "fue desde el minuto cero" la que tenía que ser para la "gestión responsable de los fondos públicos y los expedientes públicos" al tiempo que ha recordado que esta actuación se inició en los juzgados en febrero de 2017 cuando se denegó la ayuda a la empresa del marido de la expresidenta de las Cortes, exconsejera de Agricultura y Ganadería y actual candidata de Cs a las Primarias para la Junta, Silvia Clemente.

"No consiento que esto se una y asocie con cuestiones políticas, cada quien que participe y esté en el partido que quiera, ni que le vaya bien", ha asegurado Marcos, quien ha precisado que no va a "consentir" que se ponga en entredicho la actuación de los técnicos de la Junta ni de la Consejería. En el mismo Consejo se anunció que la Junta aprobó la partida presupuestaria de 1,67 millones para el suministro de 50.000 dosis de la vacuna tetravalente frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria miningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y, según informó la portavoz Milagros Marcos.

El Consejo de Gobierno dio además luz verde por decreto un nuevo catálogo de puestos tipo con el que "reconvierte" el anterior que se puso en marcha mediante una orden y que fue anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, si bien el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, precisó que se mantiene el fondo del mismo con 72 puestos sobre los 700 existentes desde hace veinte años.

Y la Consejería de Agricultura y Ganadería va a adquirir 80.000 equipos para el diagnóstico post-mortem, mediante la técnica "Elisa", de encefalopatías espongiformes transmisibles en los animales de las especies bovina, ovina y caprina. Este equipamiento, que requiere una inversión superior a los 230.000 euros, resulta necesario para la ejecución del Programa Integral Coordinado de vigilancia y control de este tipo de enfermedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags