El TSJCyL ha desestimado el recurso presentado por la empresa Patatas Meléndez, propiedad del marido de la expresidenta de las Cortes por el PP y ahora candidata las primarias de Cs, Silvia Clemente, contra una resolución de la Consejería de Agricultura que denegaba el pago de una subvención de 598.000 euros.

Patatas Meléndez, S.L. ha anunciado que interpondrá los recursos "que resulten oportunos" ante la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) al considerarla "no ajustada a derecho" y por estar fundamentada en documentos de los que la empresa "no ha tenido conocimiento durante la tramitación del procedimiento judicial". La sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal, con sede en Valladolid, entiende que de las seis tareas cuya justificación y pago se pretenden en el expediente del proyecto que presentó esta empresa, cuatro ya fueron justificadas y pagadas por la Junta en el año 2013 en otro expediente de similares características, en un momento en el que Clemente era la consejera de Agricultura y Ganadería.

Por otra parte, el TSJCyL aprecia indicios de una posible manipulación de documentos aportados en el expediente estudiado, al existir "dudas razonables sobre la autenticidad" de un informe referido al contrato en cuestión, fechado el 26 de septiembre de 2012, que fue aportado por la empresa en julio de 2016 y que solo tiene en su primera página el membrete del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) y la firma de Manuel Ariza, mientras que el resto de páginas carecen del membrete.

Sobre este asunto, el Juzgado de Instrucción 3 de Valladolid estudia una supuesta desaparición de este expediente después que la Consejería de Agricultura y Ganadería dirigida por Milagros Marcos, que sucedió en el cargo a Silvia Clemente, pusiese en conocimiento de la Fiscalía que ese expediente no aparecía ni en formato digital ni físico.

Silvia Clemente recibió la noticia en un abarrotado Salón Valladolid del NH Ciudad de Valladolid, acompañada por el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta. Ambos comparecieron en el recinto ante una gran expectación.