,

La eurodiputada popular Pilar Ayuso se reunió ayer con funcionarios de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, junto con otros eurodiputados de Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Rumanía para llevar la problemática de los ataques de lobos al ganado. Bruselas ha confirmado que están trabajando en nuevas guías que sirvan para buscar una solución.

En concreto, Ayuso transmitió al Ejecutivo comunitario "la necesidad de actuar de forma urgente" para permitir la convivencia entre las poblaciones de lobos al sur del Duero y la ganadería extensiva. Asimismo, la eurodiputada recordó "los múltiples ataques al ganado en provincias de Castilla y León", sobre todo en Ávila y Segovia.

En este sentido, solicitó que las medidas de prevención no sólo sean vallados o electrificación, para no perjudicar actividades como el turismo rural. Además de la eurodiputada española Pilar Ayuso, otros miembros del Parlamento Europeo estuvieron presentes para insistir a la Comisión en la necesidad de presentar medidas, entre ellos el popular francés Michel Dantin, organizador del encuentro. Durante la reunión, la Comisión Europea confirmó que los servicios de la institución están preparando una nueva guía que ayudar a afrontar el problema, compatibilizando la conservación del lobo y la ganadería.

La legislación europea protege el lobo ibérico. Al sur del Duero hay una mayor protección por la Directiva Hábitats, ya que está considerado una especie en vías de extinción, por lo que no se puede cazar. Gracias a la protección ambiental, el hábitat del cánido se ha ido expandiendo al sur del Duero, donde se practica la ganadería extensiva, provocando ataques a los animales.

Ante la situación, la Comisión Europea ha insistido en las medidas de prevención de ataques al ganado y en la reciente flexibilización del marco legal de ayudas de Estado para que los países afectados puedan cubrir mejor los costes sufridos por los afectados.