El sector agroalimentario de Castilla y León superó por primera vez los 10.000 millones de cifra de negocio y los 2.000 millones en exportaciones. Así lo anunció la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que participó en el I Congreso de la Industria Agroalimentaria celebrado en Ávila y organizado por Vitartis. Marcos explicó que las previsiones del Ejecutivo autonómico pasaban por alcanzar esa cifra de volumen exportador "más allá de 2020", por lo que se felicitó por haber "adelantado en dos años el volumen de exportaciones".

Marcos destacó especialmente este punto porque "según los requerimientos de la FAO se va a demandar un 50 por ciento más de alimentos por parte de la población mundial que va a crecer hasta los 10.000 millones de habitantes". Marcos incidió en que la industria agroalimentaria es un sector "muy potente, con iniciativa y fuerza, con un presente importante pero sobre todo con mucho futuro" si entre todos son capaces "de avanzar hacia la demanda del mercado, de los consumidores", y se hace "de forma unida, trabajando juntos el sector primario, la industria, la distribución y con el apoyo de la administración".

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo y se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales en el sector.

Es una norma con la que se unifica y actualiza la legislación vigente en esta materia, adecuando su contenido a las conclusiones de los informes de instituciones comunitarias y a la experiencia adquirida, con el objetivo de reforzar el papel de las organizaciones de productores en la negociación de los contratos y mejorar su posición en la cadena de valor.