La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León comunicó hoy que las autoridades sanitarias valencianas siguen investigando la intoxicación alimenticia sucedida en el restaurante Riff, ya que están esperando los resultados de las muestras que se tomaron de todos los alimentos y productos alimenticios que componían el menú.

Según explicaron en un comunicado emitido este miércoles, hasta el momento se desconoce el origen de la intoxicación que acabó con la vida de una mujer de Benavides de Órbigo (León) que acudió junto a su marido y su hijo a comer al restaurante valenciano el pasado día 16 de febrero, informa Ical.

Una empresa leonesa fue la que comercializó las setas que sirvió el restaurante El Riff de València, que permanece cerrado después de que la mujer falleciera, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta.

Según han apuntado fuentes de la Conselleria de Sanidad, sobre estas setas distribuidas desde Castilla y León, la administración valenciana solicitó en su momento "información relevante" para la investigación del brote a esa autonomía, en concreto acerca del "origen, especie y forma de comercialización (fresca o desecada) de ese de producto". Según publica La Nueva Crónica, los hongos que la empresa leonesa especializada en la venta de setas sirvió al Riff eran de origen silvestre y procedían de China.

La fallecida murió en la madrugada del 17 de febrero en su domicilio de València horas después de haber comido en el restaurante, por lo que se ha abierto una investigación --también judicial-- para determinar si su muerte fue a consecuencia de una intoxicación alimentaria ya que tanto su hijo como su marido también se vieron afectados aunque de forma leve.

Los tres miembros de la familia sufrieron vómitos y diarreas poco tiempo después de comer el sábado 16 en el restaurante valenciano.

El último balance de la Conselleria de Sanidad revela 30 casos de intoxicación tras comer en el restaurante, entre los que se incluyen los tres miembros de la familia afectada.