Los profesionales sanitarios que acepten trabajar en zonas de difícil cobertura tendrán un complemento de garantía asistencial que en el caso de los médicos de familia y pediatras será de 6.000 euros anuales, de 1.300 euros para los enfermeros y de 300 euros para resto de categorías.

Esta medida forma parte del decreto ley de medidas urgentes que ha preparado la Consejería de Sanidad y que el jueves será presentado al Consejo de Gobierno de la Junta para paliar el déficit de médicos especialistas de Atención Primaria. En el mismo también se contempla la recuperación de los incentivos de productividad, mecanismo suspendido en el año 2012 como consecuencia de la crisis económica, la fidelización de los licenciados sanitarios especialistas en medicina familiar y la posibilidad de utilizar el transporte a la demanda para garantizar la asistencia en los casos de por no poder hacerlo en los consultores locales por carencia de profesionales.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, explicó que dentro del objetivo de paliar el déficit de médicos, este decreto ley se suma a las medidas ya adoptadas por su departamento como la prolongación de la edad de jubilación de los médicos de familia y pediatras, que ha permitido que el 30 por ciento de estos profesionales mayores de 65 años mantengan la actividad; la Ley de Medidas que en 2017 permitió a los médicos no comunitarios poder trabajar en Castilla y León tras acabar el MIR, modificación que permitió que se incorporaran a Sacyl medio centenar de especialistas, y el incremento de plazas de médicos de familias, que en los últimos cuatro años alcanzan las 1.352.

El completo de zonas de difícil cobertura podría beneficiar a 587 profesionales, de los 245 son médicos de familia, y tendrá un coste para las arcas públicas estimado en algo más de 2,6 millones de euros anuales.

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, confirmó ayer que las oposiciones de técnico de cuidados auxiliares de enfermería se celebrarán el próximo 27 de abril, después de que Castilla y León se sumara a un consenso amplio en el conjunto de comunidades de adelantar un día la oposición para evitar su coincidencia con las Elecciones Generales del 28 de abril. Sáez Aguado explicó que la postura de la Consejería de Sanidad siempre fue la de consensuar la fecha de la oposición con el mayor número de comunidades autónomas. "Por lo que nos sumamos a la propuesta mayoritaria".

El pasado viernes, 22 de febrero, responsables del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las comunidades celebraron una reunión por videoconferencia para abordar la celebración de las oposiciones y buscar una salida al coincidir con las generales.