El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha publicado un vídeo en su perfil en la red social Twitter en el que muestra cómo quedan los filtros que se utilizan para la medición de partículas en suspensión después de un día de episodio de contaminación atmosférica para defender las medidas de corte de tráfico en el centro que ha tomado el Ayuntamiento.

En la mañana de este miércoles, el regidor socialista ha publicado un vídeo en Twitter de cerca de dos minutos de duración con la intención de defender que el Gobierno municipal de Valladolid "no puede mirar para otro lado" ante la contaminación y justificar las medidas de cierre del centro de la ciudad al tráfico rodado que se mantiene desde el pasado domingo.

Puente muestra en primer lugar un filtro, de forma circular, de los que se emplean en las estaciones de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid para medir la presencia de partículas en suspensión antes de usarlo, con un color totalmente blanco.

A continuación enseña un filtro que asegura que se ha usado durante 24 horas en una de las estaciones, completamente teñido de color gris oscuro. "Ésto es lo que estamos respirando, conviene saberlo. A veces una imagen vale más que mil palabras", ha asegurado el regidor. Puente ha subrayado que conviene saber cómo se mide la presencia de estas partículas "tan nocivas para la salud" y ha apostillado que "cuando se dicen algunas cosas que se dicen se habla desde el desconocimiento".

El regidor ha añadido que en la evolución de las imágenes que se sacan de estos filtros cada día se observan "picos alarmantes" y se ve claramente la diferencia entre un día de lluvia, que quedan "blancos" ya que las partículas en suspensión desaparecen, y un episodio de contaminación, en el que estos discos "se oscurecen muchísimo".

Ante estas situaciones, Puente ha recordado que el Gobierno municipal de Valladolid "no puede mirar para otro lado", por lo que aprobó un protocolo con una serie de actuaciones y seguirá su actuación "responsable" en favor de la salud de los vecinos y pensar "siempre" en el beneficio del conjunto de la ciudadanía.

La alternativa, ha aseverado en una supuesta referencia al anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, es "la que ya se conoce", en relación a "no medir, no informar y no hacer nada".