,

El presidente del PP-CyL y candidato popular a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, opinó ayer que la marcha de su compañera de filas Silvia Clemente a Cs forma parte de una "estrategia calculada".

Al término del acto de celebración del 36 Estatuto de Autonomía de Castilla y León, celebrado en las Cortes, el presidente del PP-CyL expresó que en los últimos años Clemente "nunca" había mostrado sus discrepancias con el proyecto de los populares, al que precisamente criticó en la rueda de prensa en la que anunció su marcha.

Del mismo modo, el candidato popular ha negado que desde que fuera elegido presidente de la formación a nivel autonómico Clemente le haya trasmitido queja alguna y, en alusión a los calificativos que la expopular profirió contra él en su despedida, Fernández Mañueco ha manifestado que no se ajustan a la realidad.

Para ello, el presidente del PP-CyL ha insistido en que él se siente "apoyado y valorado" tanto por sus compañeros de filas como por los castellanoleoneses "como así dicen las encuestas", ha argumentado Fernández Mañueco.

Preguntado por si la posible elección de Clemente como candidata de Cs a la Junta puede entorpecer pactos postelectorales entre ambas formaciones debido a las formas con las que se ha producido esta marcha, el popular ha manifestado que él sale a "ganar el partido", convencido de que el PP "se va a llevar los puntos".

Por todo ello, el candidato del PP ha sentenciado que "no le preocupa" si el aterrizaje de Clemente en Cs "suma o resta" a los intereses del PP, ya que este es un debate "aburrido" que no debería formar parte de una precampaña, en la que no se debería de hablar "de políticos", ha sentenciado.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró ayer que la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, "le debe todo al PP" y su marcha se debe a que en el nuevo proyecto del PP no iba a conseguir la posición que ella pretendía y concluyó: "Ciudadanos ha recogido lo que el Partido Popular no quería".

De Santiago-Juárez, que afirmó que Clemente es "todo lo contrario a un adalid" de la regeneración política y recordó que cuando la Junta envío a la Cámara el proyecto de Ley de Estatuto del Alto Cargo, donde se recogían algunas medidas para regular los comportamientos políticos "hubo una oposición frontal por su parte" e, incluso, "llegó a utilizar a los letrados de la Cámara para difundir informes que no se atrevieron a firmar alegando cuestiones de inconstitucionalidad, cuando era una iniciativa que lo único que hacía era regular la regeneración política".

Respecto a la decisión de Silvia Clemente, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, que asistió ayer al acto institucional del XXXVI Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, destacó que el PP es un partido con un proyecto sólido, pero también una formación "abierta, que respeta todas las decisiones personales".

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, expresó su sorpresa por el hecho de que Ciudadanos "quiera acoger" a Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León bajo las siglas de su formación, cuando "los medios tienen amplios reportajes que ponen en duda su honestidad".

Así lo transmitió en rueda de prensa en la sede nacional del PP. "Algunas personas cuando saben que no van a formar parte de las candidaturas pueden optar, como el caso de Clemente, por tratar de buscar otra salida personal en otro partido", trasladó.