,

El diputado por Valladolid y miembro de la Ejecutiva nacional de Cs, Francisco Igea, que se enfrentará a la expresidenta de las Cortes por el PP Silvia Clemente en las primarias para ser candidato de Cs a la Junta, descarta integrarla porque no cree que sea una buena opción. Igea dijo que si es él quien pierde, se incorporará a su puesto de trabajo como médico en el hospital de Palencia y lanzaba un dardo a Clemente: "unos vienen a la política para permanecer, pero mi objetivo no es ese. Es cambiar las cosas".

Abundaba que después de más de 30 años de gobierno del PP en la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente no puede ser la regeneración que necesita la comunidad, por lo que insistía en que la candidatura de la expresidenta de las Cortes, que ha ocupado varias responsabilidades en la Junta con el PP, es un "error".

Preguntado sobre si con su decisión de presentarse a las primarias está retando al presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, Igea lo ha negado tajantemente. "Nunca retaría a mi presidente porque soy leal, y ser leal es decir que esto es un error", ha dicho Igea quien, sin embargo, ha dicho que tendrán que ser los militantes los que decidan por una u otra opción.

Algo más de 1.500 afiliados de Ciudadanos en Castilla y León cumplen con los requisitos para participar en las primarias que los próximos 8 y 9 de marzo medirán las fuerzas de Francisco Igea y Silvia Clemente, a no ser que algún otro afiliado se presente para ser candidato de Cs a la Presidencia de la Junta. La provincia con más afiliados con derecho a voto es Valladolid, con más de 300, aunque Ciudadanos ha matizado que el número de afiliados es superior a 400 para justificar que la vallisoletana sea la única provincia en la que habrá primarias. Tras Valladolid se sitúan en número de afiliados con derecho a voto Salamanca y León.