El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió ayer que el Estatuto de Autonomía, del que se conmemoran sus 36 años, ha ayudado a crecer como comunidad y a mejorar la propia vertebración territorial y subrayó que esta norma tiene "vida propia" y se está desarrollando.

Como ejemplo, citó la aprobación en dos plenos de la ley de Conciliación que se inspira en los principios rectores y en los derechos de la máxima norma de autogobierno.

Herrera, a su llegada a la conmemoración de la promulgación de los 36 años del estatuto de Autonomía, describió la historia de lo que ha supuesto para Castilla y León tanto la celebración de la máxima norma como de los 40 de la Constitución española que ha permitido un Estado descentralizado.

Tras afirmar que solo hablaría del Estatuto -no de cuestiones de actualidad como el paso de Silvia Clemente a Ciudadanos-, el presidente de la Junta sostuvo que esta norma ha ayudado a crecer como comunidad Autónoma y a mejorar la vertebración territorial de Castilla y León.

Entre los logros, se refirió al avance en las infraestructuras al pasar de 40 kilómetros de autovías a los 2.500 de la actualidad. Además, subrayó que no es "inamovible" y recordó las tres reformas relativas a asunción de competencias (1994), creación de las instituciones propias (1999) y de las personas y sus derechos (2007).

El presidente de la Junta incidió en que el Estatuto tiene "vida propia" y en que se "está desarrollando" y subrayó que en el último pleno, con el que se cerrará la legislatura, verá la luz la ley de conciliación y contra la brecha salarial, que llega con el acuerdo del Diálogo Social, pero que avanzó que puede salir con un "alto grado de consenso" del hemiciclo.

Herrera destacó que esa ley se inspira en los principios rectores y los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía y recordó que hace una semana Junta y Gobierno acordaron que la comunidad y el Estado tendrán una composición paritaria en la comisión de planificación de la cuenca del Duero. El acuerdo no da satisfacción a la vieja aspiración de la autonomía, pero es un paso", valoró.