Palencia, Ical/ Efe

Las Cortes aprobarán en el último Pleno de esta legislatura, en marzo, la ampliación del crédito del Plan de Crecimiento Innovador de Castilla y León, propuesto por el Grupo Popular. Así lo avanzó ayer en Palencia el presidente Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), César Pontvianne, quien recordó que la iniciativa supondrá la ampliación en 45 millones de euros, una vez agotada su dotación inicial de 75.

La aprobación será fruto del consenso entre la mayoría de los grupos parlamentarios de las Cortes, con los que aseguró han mantenido contactos la agrupación de empresarios. "Han llegado a la conclusión que es una medida de interés para la región y de crecimiento de nuestra comunidad", señaló Pontvianne, quien agradeció a estas formaciones políticas su apoyo.

El presidente de EFCL insistió en la importancia de que los políticos se pongan de acuerdo en las cuestiones realmente importantes de la comunidad, como son la economía, la formación y la educación, el empleo y la despoblación, especialmente en un periodo de incertidumbre como el actual que, a su juicio, impide hacer planes a largo plazo.

En su intervención al término de la jornada de la Asamblea General de Socios de EFCL, celebrada ayer en Palencia, Pontvianne recordó que en noviembre del pasado año los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y Podemos en las Cortes de Castilla y León rechazaron una proposición no de ley del PP para a juicio de Pontvianne, todos los grupos han entendido que las empresas familiares necesitan tamaño competir en el exterior y "crear empleo de calidad y con rapidez en esta tierra", por lo que "no tiene sentido desaprovechar las pocas buenas herramientas que tenemos a nuestra disposición, y el Plan de Crecimiento lo es".

Por su parte, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, expresó su deseo de que salgan gobiernos sólidos y estables de los procesos electorales de este año, que puedan desarrollar la política económica que las empresas españolas necesitan para seguir generando empleo.

La consejera clausuró junto a la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, la jornada de Empresa Familiar y aseguró a los periodistas que dos procesos electorales no contribuyen a la estabilidad económica y política que necesitan las empresas para seguir creciendo y avanzando. "Espero que de esos procesos salgan gobiernos sólidos y estables que puedan llevar adelante la política económica que España necesita para seguir generando empleo", manifestó.

Aseguró que el Gobierno de Castilla y León apostó por una economía "más moderna y competitiva", por la industria 4.0, la economía circular y el aprovechamiento de los recursos endógenos. En este sentido ha señalado como un nuevo nicho de mercado "muy importante" el de los minerales.