La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, renovaron hoy en Valladolid, en la sede del Consejo Económico y Social, el programa ADE Financia, y celebraron su “historia de éxito”, que ha permitido desde su creación en el año 2000 impulsar el nacimiento de 3.566 empresas, la creación de 11.261 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 120.000 empleos.

El proyecto, fruto de la colaboración entre la Junta y la sociedad de garantía, presta apoyo a pymes, emprendedores y autónomos de Castilla y León, a través de préstamos bonificados en el marco de la Lanzadera Financiera.

Según explicó Del Olmo, las ayudas aportadas por el Ejecutivo autonómico en este periodo se elevan a 82,4 millones de euros. En el transcurso del acto, en el que ha intervenido el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios, se ha procedido a la firma del acuerdo anual entre Iberaval y la veintena de entidades financieras con presencia en la comunidad que cooperan con la sociedad de garantía.

La consejera destacó la contribución que ha tenido ADE Financia en la generación de riqueza y puestos de trabajo en la comunidad, ya que en sus veinte años de andadura este instrumento ha prestado respaldo a 11.000 proyectos empresariales (el 60 por ciento en el medio rural), con una inversión asociada superior a los 1.550 millones de euros.

Además, de los 11.261 nuevos empleos que ha permitido crear, 6.779 se han asentado en el medio rural, lo que pone de relieve el papel esencial de este programa de financiación para dinamizar la economía y fijar población.

Según detalló, el sector industrial ha resultado ser el más beneficiado por esta herramienta (al concentrar el 38 por ciento de los préstamos avalados suscritos desde el año 2000), seguido por el comercio, que ha aglutinado el 30 por ciento de las operaciones, y los servicios, con el 13 por ciento.

Asimismo, es reseñable que el 65 por ciento del importe de los créditos otorgados se ha destinado a inversiones, mientras que el 35 por ciento restante ha servido para hacer frente a necesidades de circulante.