,

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, rechazó ayer los reproches de los portavoces de los grupos Socialista y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, por su presencia en la manifestación del 10 de febrero en Madrid en la que aseguró acudió en nombre propio, y no con fines partidistas, para defender la unidad de España y pedir elecciones generales, anunciadas para el 28 de abril, desde su compromiso constitucional y con el autonomismo.

Herrera respondió en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes a las acusaciones por el uso partidista de su cargo por parte de Tudanca y Pablo Fernández. El primero pidió al presidente que no se deje llevar por "cantos de sirena" que lo conducen a las "rocas", mientras que el segundo lo acusó de ser un patriota de "pacotilla", tras exhibir en sus manos una bandera española.

En ese sentido, Tudanca tomó primero la palabra y criticó que Herrera acudiera a una manifestación de la "ultraderecha", como si Castilla y León no necesitara un "gobierno a pleno rendimiento, al 100 por 100", por lo que pidió al jefe del Ejecutivo autonómico que se dedique a lo de "todos" y "no a lo suyo".

Pablo Fernández expuso que la manifestación era "legítima", pero añadió que también "partidista", por lo que le pidió que haga política para "todos" y no solo para su partido.

En el transcurso del mismo Pleno, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, destacó ayer las políticas de impulso al empleo de jóvenes que recogen los últimos acuerdos del Diálogo Social, si bien el procurador socialista José Ignacio Martín Benito aseguró que la Junta está más preocupada por los casos judiciales que poner poner solución a la situación de Zamora , que según los sindicatos, "hipoteca" el futuro laboral de la juventud.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el titular de Empleo remarcó que la tasa de paro ha pasado del 25 al 14 por ciento, aunque recordó que antes de la crisis era del ocho por ciento. Aunque asumió su responsabilidad en esta reducción, planteó a Martín Benito por qué no pidió explicaciones a su partido por el aumento del desempleo.