El decano y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, consideró hoy "imprescindible" que las administraciones públicas inviertan para facilitar la llegada de Internet de alta velocidad en las zonas rurales y así frenar la despoblación en Castilla y León, ya que facilitaría la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores, la creación de empresas y el mantenimiento y el crecimiento de las pymes ya existentes.

"Es muy muy importante y hay que poner el dinero sí o sí, quien sea, pero hay que ponerlo. Si no lo pone el Estado lo tendrá que poner la Comunidad", sentenció durante la presentación del segundo Observatorio regional de Economía Digital.

De Margarida señaló que en una comunidad como Castilla y León, donde el 95 por ciento es rural, el acceso a Internet es una "condición imprescindible" para el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la despoblación.

A su juicio, es "básico" solventar los problemas de conexión para contar con un medio rural "próspero" y "pujante" económicamente.

Y eso pasa por una "apuesta clara y decisiva" de las administraciones para "liderar" la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el territorio rural al mismo nivel que en el ámbito urbano. "Hay que posicionarse de forma contundente y poner dinero sobre la mesa, sin perder más tiempo porque sin banda ancha no hay futuro", sentenció.