La economía de Castilla y León crecerá un 2,3 por ciento en 2019 y un 1,9 por ciento en 2020, según el último informe "Situación Castilla y León" que elabora BBVA Research, y que fue presentado hoy en Burgos por su economista jefe para España y Portugal, Miguel Cardoso, y por la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo.

Así, Miguel Cardoso precisó que de cumplirse estas previsiones, en los próximos dos años se podrían llegar a crear 35.000 puestos de trabajo, lo que conllevaría una reducción de la tasa de paro hasta el 8 por ciento en 2020, "casi convergiendo a niveles del periodo anterior a la crisis económica", resaltó.

Las razones que esgrimió para esta justificación fueron la continuación de la recuperación mundial, el entorno de los tipos de interés bajos, los precios del petróleo disminuido con respecto al año pasado, un "impulso fiscal" como consecuencia de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y del incremento en el gasto que se está produciendo como consecuencia del "ciclo político y su efecto sobre el gasto fiscal".

Por su parte, la directora de la Territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez-Bajo, subrayó que las perspectivas son "muy positivas" en cuanto a que las previsiones apuntan a que el Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León crecerá un 2,3 por ciento en 2019 y un 1,9 por ciento en 2020. "Es un pronóstico positivo pero en un entorno complejo y estas previsiones no están exentas de riesgos", advirtió.

En este sentido, el economista jefe para España y Portugal de BBVA Research se refirió a los riesgos, si bien manifestó que son "a la baja", principalmente, por un entorno internacional más incierto relacionado con tensiones en el ámbito comercial, el "Brexit",, "dudas" acerca del incremento de las tarifas aduaneras entre Estados Unidos y China y las "dudas" sobre cuál puede ser el impacto de la política monetaria.